Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Ranking de las cinco mejores series españolas de 2018

Foto: Movistar.es

Mario Cerdeño

Las series españolas están más de moda que nunca; de hecho, este 2018 ha tenido una fantástica cosecha de producciones en nuestro país; aunque, ya venía el éxito de antes. Ficciones como ‘La Casa de Papel’ -continuará su andadura con una nueva temporada en Netflix-, ‘Vis a Vis’ o ‘El Ministerio del Tiempo’ siguen cosechando fans y éxitos a lo largo y ancho del mundo.

Sin embargo, las ficciones que vienen detrás de las que ya mencioné tienen la pinta de que van a tener un gran tirón internacional más allá de nuestra fronteras: , ‘Fariña’, ‘La Catedral del Mar’, ‘La Peste’, ‘La Zona’ o ‘El Día de Mañana’, entre otras. Incluso, ‘El Embarcadero’, serie de Movistar+ producida por Atresmedia Studios, tendrá su premier mundial en el MIPCOM, la feria del mercado televisivo más importante del mundo.

La expansión internacional de las series españolas llega gracias a un cambio de mentalidad a la hora de crear y desarrollar. A esto, se le suma la introducción en el mercado de agentes como Netflix, HBO o Amazon. Ante esto, Atresmedia ya ha decidido que la duración de sus series no superará los 50 minutos por capítulo, solo hace falta que Mediaset y RTVE se unan a esto.

Sin más dilatación, un ranking de las que considero cinco mejores series españolas que se han estrenado durante este año:

5ª ‘Mira lo que has hecho’

Mira lo que has hecho’ ha sido una de las sorpresas más agradables de la factoría Movistar+ este 2018. La serie creada, escrita y protagonizada por el humorista, guionista y actor Berto Romero retoma el formato “autobiográfico” para contar su experiencia como padre primerizo.

Eva Ugarte y el propio Berto protagonizan esta ágil y efectiva comedia dramática que sabe evolucionar muy bien hacia su parte final; además, justo en esa parte más dramática es donde la serie mejor se mueve, justo el camino que debería tomar en su segunda temporada.

4ª ‘La Otra Mirada'

La serie de RTVE y Boomerang TV’, con el sello de Josep Cister (‘Mar de Plástico’) y Jaime Vaca (‘Velvet’), terminó la emisión de su primera temporada la semana pasada y, ha resultado ser un soplo de aire fresco y una agradable sorpresa para la parrilla del ente público.

La Otra Mirada’, drama de época emplazado en los años 20 en una academia de señoritas de Sevilla. Una maestra llega para poner patas arriba el clasismo y tradiciones propias de la época.

Una historia con vientos de cambio muy ligada a la actualidad que se posa en la espalda de cuatro grandes actrices: Patricia López Arnaiz, Macarena García, Cecilia Freire y Ana Wagener. Además, de contar con actrices jóvenes de la talla de Begoña Vargas, Lucía Díez, Elena Gallardo, Abril Montilla, Carla Campra y Paula de la Nieta.

3ª ‘La Peste’

La Peste’ es una de las series españolas -y de Movistar+- más ambiciones de este 2018 que tiene dos nombres asociados al proyecto: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, ambos, pareja de hecho cinematográfica, han trabajado juntos en películas como ‘Grupo 7’, ‘La isla mínima’ y ‘El hombre de las mil caras’.

La historia de ‘La Peste’ se cuela entre los tres primeros puestos ya que, a pesar, de estructuralmente ser un thriller policiaco al uso sin más misterio, esconde un relato muy interesante que es reflejo y metáfora de nuestra sociedad más actual. Una experiencia que se compleja con un interesante mundo transmedia.

2ª ‘El Día de Mañana’

El Día de Mañana’, la serie creada por Mariano Barroso escrita por Alejandro Hernández basada en la novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón, ha sido una excelentísima sorpresa hasta para la propia Movistar+. Una ficción que iba de tapa y que se ha convertido en el mejor éxito en boca de crítica y público de lo que se lleva de 2018 de la factoría Movistar.

La serie viajará a la Barcelona de los años 60 en una ciudad que respira modernidad y libertad por los cuatro costados en los últimos años del régimen franquista. La historia se narrará a través de la reconstrucción, desde la mirada de distintos personajes, de la figura de Justo Gil, un vivir que llega a la ciudad condal en busca de oportunidades.

Un relato generacional, protagonizado por unos maravillosos Oriol Pla y Aura Garrido, que narra un choque entre las dos Españas de la época habitada por codiciosos empresarios, jóvenes juerguistas de la gauche divine, policías sin escrúpulos, estudiantes rebeldes o miembros de la resistencia antifranquista.

1ª ‘Fariña’

La historia de Sito Miñanco, interpretado por un excelso Javier Rey, ha estado a la altura de las grandes expectativas que estaban puesta en ella y se ha convertido para mí en la mejor serie de lo que se lleva de 2018.

Fariña’, la serie creada por Bambú Producción y Atresmedia, ha desarrollado durante diez episodios una ficción apasionante, adictiva e interesante de un pedazo de la historia moderna de España.

Una serie más que recomendable que comenzará su andadura en Netflix el próximo 3 de agosto. Entonces, se verá hasta qué punto llega la historia de Sito Miñanco y cía. ¿Será tan famoso como Pablo Escobar?

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats