Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

‘Les Revenants’, una sofisticada y misteriosa resurrección colectiva

Foto: jotdown.es

Mario Cerdeño

Esta semana toca mirar al viejo continente para hablar de una de las series más destacadas de los últimos años, la francesa ‘Les Revenants’; aprovechando que ‘Movistar Series’ la va estrenar en nuestro país el próximo día 14 de mayo.

Basada en la película homónima dirigida por Robin Campillo, ganó en 2013 el Emmy Internacional a mejor serie dramática. Es una de las ficciones francesas con más repercusión a nivel global de los últimos años junto con ‘Braquo’ o ‘P'tit Quinquin’. Producida por Canal+ France y creada por Fabrice Gobert, cuenta con una primera temporada de ocho capítulos y una segunda temporada que se estrenará en otoño de este año. En Estados Unidos ya tiene su propio remake, ‘The Returned’ del canal A&E, que no he tenido el placer de ver por mi odio a este tipo de adaptaciones.

El punto de partida plantea un problema complejo con muchas preguntas: ¿Qué pasaría si un día nuestros familiares volvieran a la vida? ¿Cómo reaccionaríamos? ¿Se adaptarán? ¿Serán felices? ¿Serán un problema más que una alegría? Estas cuestiones y otras se plantean cuando en un pequeño pueblo al pie de los Alpes vuelven a la vida personas que llevan años enterradas. Su repentina llegada estará envuelta en un halo de misterio e intriga.

Estamos ante un drama fantástico que difiere mucho al subgénero de zombis tipo ‘The Walking Dead’. Aquí nos adentramos en una serie mucho más seria que tiene una importante vertiente filosófica u onírica, dejando de lado lo visceral y terrorífico. Los seres queridos se enfrentan al problema de revivir el dolor de viejas heridas ya cerradas; mientras los ‘resucitados’ tendrán que adaptarse a su ‘nueva’ vida entre el escepticismo y el miedo que producen. Se vivirán intensamente estos hechos convirtiendo la ficción en algo íntimo y doloroso y, más cuando los que vuelven no recuerdan que han muerto. Por lo tanto, tendrán que encajar en hogares donde en muchos casos han aprendido a sobrevivir sin ellos; debatiéndose entre el miedo, la aceptación, la fe, el horror o la felicidad. El enfoque es totalmente sobrio, maduro e inteligente alejándonos del simple melodrama.

Ahondaremos y navegaremos por el mar dramático entre los ‘resucitados’ y su entorno, con el aliciente de intuir que algo está pasando tras su regreso; instalándose en segundo plano un enigma sobrenatural que no deja al espectador indiferente. Habrá dos figuras que representan esto: la presa y el pantano. La primera porque se empieza a quebrar tras el regreso de los ‘resucitados’ y la segunda por los secretos que esconde bajo sus aguas.

Se puede llegar a recordar algún tipo de influencia de David Lynch y su ‘Twin Peaks’ por esa vertiente onírica y esotérica. Mucha culpa de esto la tiene la gran fotografía y ambientación que guarda ‘Les Revenants’ y ese juego de simbologías que suponen la presa y las profundidades del pantano. Tenemos una atmósfera con tonos grisáceos, opresiva y fría, que genera en el espectador una sensación de desasosiego y perturbación constante; respaldado por el hándicap de un pueblo y unos parajes que son verdaderamente magnéticos y terriblemente bellos. Un gran apartado visual que se conjuga a la perfección con un uso de la banda sonora excelente y, una dirección magnífica.

Cada capítulo se centrará en la historia de uno de los ‘resucitados’, aunque con el paso de los episodios irán confluyendo todas las historias. Tendremos a Camille (Yara Pilartz), una niña que muere en un accidente de autobús; Simon (Pierre Perrier), un joven que falleció antes de su boda; Victor, un niño que vuelve aparecer después de 35 años muerto; o Lucy (Ana Girardot), una misteriosa médium. El inconveniente es que habrá relatos que tengan más fuerza que otros, lastrando ciertas partes de la temporada.

Con un uso extraordinario del ‘cliffhanger’, la serie busca desde el principio atrapar al espectador al final de cada episodio. El guion sigue ese tono metafísico que nos impone la magnífica ambientación y esa reflexión filosófica que nos propone cada una de las historias. Se le puede reprochar algo de imprecisión al texto ya que se quedan sin rematar ciertas tramas, provocando algún pequeño agujero de guion; pero quizás esto se debe a ese carácter onírico y abstracto de todo lo que rodea a la serie.

El final es bastante abierto y reflexivo, y ahora que vamos camino de la segunda temporada me hago la misma pregunta que me hice en su día: ¿es necesaria una segunda temporada? ¿romperá la magia? Lo comprobaremos en otoño ya que también la podremos ver en Movistar Series.

La serie es una apuesta segura para todo aquel seriéfilo que quiera salirse de lo típico (Estados Unidos y Reino Unido) y para todo amante del género fantástico. Una serie cuidada al detalle, con una gran calidad y un gran poder de adicción. Déjate seducir por ‘Les Revenants’.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats