Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Series: desde Latinoamérica con amor

Foto: seriepolis.cl

Mario Cerdeño

Aunque siempre han existido series en los países latinoamericanos, la globalización gracias a internet y la entrada de operadores como HBO, Fox o Netflix han apostado en países como México, Chile o Brasil por la producción propia de calidad. El mercado está cada vez más internacionalizado, y gracias a las redes sociales, nos hacemos eco de estas nuevas ficciones dando más variedad al ya de por sí variado menú seriéfilo. En este artículo recorro algunas de estas tierras para descubrir producciones que merece la pena visionar.

Las ficciones sirven a veces para descubrir épocas y hechos que no conocíamos, pero sobre todo nos dan un punto de vista sobre ellos. En Chile, encontramos dos series que nos narran dos historias distintas sobre la colonización española, y se sitúan a finales del siglo XVI. La primera de ellas es ‘Puerto Hambre’, basada en hechos reales sobre el primer asentamiento español en el estrecho de Magallanes. Tras la llegada de un solo barco y la promesa de traer más víveres, los colonos se encuentran abandonados en el nuevo mundo. Seremos testigos de las duras condiciones de supervivencia -hambre, enfermedades y peleas por el poder-, a las que se tienen que enfrentar mientras construyen la ‘ciudad Rey Don Felipe’. Por otra parte, ‘Sitiados’ está basada en la guerra de Arauco entre los españoles y los Mapuches durante la conquista de Chile. Nos situamos en el pequeño pueblo de Villarrica donde los colonos se enfrentarán a su inminente destrucción tras la ruptura de los tratados de paz. En esta ficción encontraremos amor, traiciones y misticismo.

Una mirada distinta a la prostitución y al cine erótico de los años 70 nos llega desde tierras brasileñas. En estos dos casos la producción corre a cargo de HBO Latinoamérica, aunque la factura -sin menospreciar la calidad- es más convencional y distinta a la estadounidense: ‘O Negocio’ está protagonizada por Karin, Luna y Magali, tres prostitutas que ven en la implementación del marketing una oportunidad clave para expandir su negocio y ganar más dinero. Se trata de un producto muy ligero que nos permite conocer la cultura de otro país, pero que quizás desde nuestra perspectiva europea peque de ser bastante frívola. ‘Magnifica 70’ trata sobre una pequeña productora de cine erótico que busca sobrevivir en un tiempo donde la censura era muy dura por parte de la dictadura y el estado decidía qué podían y no podían ver los brasileños.

Ecos del Desierto’, es una de las miniseries más duras que recuerdo y nos introducen en los inicios y consecuencias del golpe militar de Augusto Pinochet, situándonos en dos líneas temporales. En primer término, en los años 70, con el “tanquetazo” primer intento golpista al gobierno de Salvador Allende, el golpe militar de Augusto Pinochet y la posterior caravana de la muerte. Y al mismo tiempo, entre 1985 y 2000 cuando muchos de los culpables de la Caravana empiezan a ser juzgados. La protagonista es la abogada Carmen Hertz, que será víctima y después acusadora de este atroz genocidio.

Viajando a Argentina, hay dos series que hacen de los sillones y las sillas un elemento clave de su trabajo -escritor y terapeuta-, pero de forma muy diferente. ‘La casa del mar’ narra la historia de un escritor, Daniel Johnson, que pasa unos días de vacaciones en casa de una amiga. Durante su estancia el protagonista conocerá a Laura, aunque desconoce en un principio que la está buscando medio país. Tras pasar varios días con él, ella vuelve a desaparecer y entonces Daniel se entera de todo y decide guardar el secreto, aunque al final se le irá de las manos. Un producto de mucha calidad al que recomiendo que le echéis un vistazo. ‘En Terapia’ es un ‘remake’ argentino de la original israelí, y que en Estados Unidos se realizó otro de más repercusión mundial con el título de ‘In Treatment’. La ficción se centrará en las sesiones que proporciona el psicoanalista Guillermo Montes a varios pacientes, siendo testigos de cómo a veces la relación paciente-terapeuta influye en él.

La americana ‘Banshee’ se ha convertido en una serie a seguir y, desde Chile os hablo de una ficción que har las delicias a los fans de la primera, ‘Profugos’: una propuesta llena de sangre, sexo, acción, persecuciones, explosiones y adrenalina. Una especie de ‘road movie’ a lo largo y ancho de este país donde cuatro fugitivos huyen de la justicia y de algo más. Un viaje muy peligroso lleno de desconfianzas y traiciones donde solo la supervivencia les unirá.

Si disfrutasteis con ‘Orange is the New Black’ y la española ‘Vis a Vis’ eso es que os gustan los dramas carcelarios protagonizados por mujeres. Desde México os recomiendo ‘Capadocia’, original de la HBO Latinoamericana, que nos introduce en la vida de varias mujeres que por diferentes motivos han sido encarceladas. Dentro de este centro penitenciario privado de ciudad de México confluyen las historias de la Colombiana, la Bambi, etc. Habrá una terrible pugna de poder para implementar dos modelos muy distintos: uno más humanitario, con el fin de rehabilitar totalmente a las presas en la sociedad, y otro comercial, convirtiendo a las presas en mano de obra barata. La serie tendrá varios puntos de vista que revestirán a la narración de complejidad.

Entre ataúdes y muertos se sitúa mi última recomendación: la mexicana ‘Sr. Ávila’. El protagonista, un vendedor de seguros de vida, tiene una vida oculta como asesino a sueldo dentro de una organización criminal. La dificultad de mantener esta doble vida le empezará pronto a pasar factura y más cuando sufra un ascenso inesperado en la organización. Aunque hay alguna actuación que da grima, sin duda, es una ficción muy interesante.

Concluyo aquí mi pequeño y humilde paseo por Latinoamérica esperando que os haya animado a ver alguna de estas series y así dar a vuestras papilas gustativas seriéfilas sabores y texturas diferentes.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats