eldiario.es

9

'Success': un hilo invisible conecta a aquellos destinados a encontrarse

Esta serie de origen croata es una producción original de HBO Europa que tiene al oscarizado Danis Tanovic en la dirección

Los cuatro protagonistas se enfrentan a la escalada consecuencia de un suceso trágico

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo” Proverbio chino

El efecto mariposa es una de esas teorías físicas que dicta que un pequeño cambio puede conducir a consecuencias totalmente divergentes. Que un desastroso suceso en un pequeño parque de Zagreb puede provocar una distorsión hasta en las estancias más corruptas de Croacia. Incluso una fábula japonesa dice que todos estamos interconectados por un hilo rojo invisible y de ahí que ciertas personas están destinadas a encontrarse sin importar el tiempo, el lugar o las circunstancias.

El hilo rojo de los cuatro protagonistas de ‘Success’, la serie de producción propia de HBO Europa, de alguna manera se queda entrelazado y, como versa la fábula japonesa, este puede estirarse o contraerse, pero nunca romperse. Este drama de origen croata y ambientado en la Zagreb actual tiene en la dirección al ganador del Oscar Danis Tanovic por ‘En tierra de nadie’ (‘No Man's Land’). Una temporada de seis episodios que se puede ver en HBO España.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

La historia sigue la vida de cuatro extraños (Kiki, Blanka, Vinka, Haris) que, por causas del destino (o más bien de un macabro y violento suceso), estarán unidos para siempre. A cada uno de ellos, en un estadio de vida diferente, les afectará de una forma, y sin embargo, cuando este hecho empieza a provocar consecuencias imprevisibles, los cuatro tendrán que activar el modo supervivencia luchar contra ellas.

El 'leitmotiv' de ‘Success’ comienza con el asesinato de Viktor en un parque que une como cómplices a los cuatro. Este, novio de Blanka, la está agrediendo en mitad del mismo. Kiki, Vinka y Haris llegan al lugar y, tras una violenta pelea con él, acaban matándolo. Sin embargo, estos quieren escapar de la implicación del mismo porque Viktor es hijo de un importante capo criminal de la ciudad.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

Lo que primero llama la atención en ‘Success’ es su excelente empaque visual, ejecutado por Danis Tanavic. Una buena atmósfera y ambientación fría y hostil que remarca el estilo y carácter de la historia que, además, sirve para hacer un pequeño acercamiento a la sociedad croata que se mueve entre la prosperidad y las grandes infraestructuras, pero con una corrupción anquilosada e imperante en gran parte de los organismos públicos. Recuerda a ‘The Paper’, serie que podéis ver en Netflix, y sobre la que ya escribí en el blog.

Lo que realmente me ha gustado de ‘Success’ es cómo de un suceso “menor”, anónimo y aleatorio, es capaz, en solo seis episodios, de realizar una pequeña cirugía precisa de lo corrompido que está el sistema judicial y las instancias políticas croatas por las grandes corporaciones. Una fantástica demostración del efecto mariposa con un tono oscuro y con ritmo.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

‘Success’, sin gran alardes y ambición, construye un relato notable y sobrio con ritmo y tensión in crescendo. Una historia dinamitada por un suceso anónimo que se convierte en un thriller sobre la corrupción galopante de Croacia. Quizá se le puede echar un poco en cara la frialdad de algunos de sus protagonistas, pero aparte de eso poco más.

Esta serie croata se puede ver entera a través de HBO España, por lo que, si os gustan las buenas series europeas, ‘Success’ es una buena opción.

Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar el tiempo, el lugar o las circunstancias. El hilo puede estirarse o contraerse, pero nunca romperse”.
Fábula japonesa

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha