Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

‘The Alienist’: thriller psicológico en la Nueva York de finales del siglo XIX

Foto: loslunesseriefilos.com

Mario Cerdeño

‘The Alienist’ recorre los últimos peldaños del siglo XIX, cuando Nueva York se encuentra en plena época dorada. Miles de inmigrantes de todas las partes del mundo llegaban a la ciudad en busca de prosperidad y de una oportunidad de una vida mejor en Estados Unidos. Por aquel entonces se erigió la estatua de la Libertad en honor a ellos y a la democracia. La industria americana estaba en franca expansión al igual que la ciudad y sus diferentes barrios. Las grandes fortunas emigraron a la gran urbe y la precariedad y la brecha social se empezaron hacer más patentes en los nuevos barrios.

El doctor Laszlo Kreizler, interpretado por el actor Daniel Brühl, es uno de los alienistas más afamados, novedosos y expertos de Nueva York; en su butacón se han sentado cientos de pacientes esperando un tratamiento. Los alienistas vendrían a ser los expertos en las patologías mentales, un campo polémico en aquellos años.

Sin embargo, su verdadero afán es el de estudiar y comprender las mentes más retorcidas de la época, es decir, lo que se conoce en la actualidad como psicología criminal, en paños menores en todos los aspectos a finales del siglo XIX. Qué bien le hubiera venido la ayuda de Wendy, Holden Ford y Bill Tench de ‘Mindhunter’ y sus técnicas modernas para resolver el peliagudo caso.

La serie emitida originalmente en la cadena TNT adapta la novela homónima del escritor estadounidense Caleb Carr. Un libro que le valió para ganar el Premio Anthony a la Primera Novela convirtiéndose poco después en un auténtico best-seller. Es un proyecto en el que está involucrado Cary Fukunaga como productor ejecutivo de la afamada ‘True Detective’ que cuenta con un reparto de la talla de Daniel Brühl, Luke Evans y Dakota Fanning.

El director español Paco Cabezas (‘Into the Badlands’, ‘Penny Dreadful’, ‘Dirk Gently’), muy afianzado ya en la industria estadounidense, dirige dos episodios de la ficción. Los diez episodios que componen la primera temporada de ‘The Alienist’ llegan a España el próximo 19 de abril a la plataforma Netflix.

El detonante de este thriller psicológico emplazado en la Nueva York de finales del siglo XIX es la aparición de varios niños asesinados con una gran violencia y con un supuesto ritual detrás. El recientemente elegido comisionado de la policía Theodore Roosevelt (Brian Geraghty) superado por la situación y por un departamento lleno de corrupción e inútiles se pone en manos del Dr. Laszlo Kreizler, el dibujante John Moore (Luke Evans) y en Sara Howard (Dakota Fanning) que aspira a convertirse en la primera mujer detective.

Lo primero que llama la atención o el gran fuerte de ‘The Alienist’ es el fabuloso trabajo de ambientación y atmósfera que recuerda a una mezcolanza de ‘Penny Dreadful’ y ‘Ripper Street’. Una Nueva York en plena época dorada, pero, que por otro lado trae adjunto diferencias de clase e insalubridad. La cámara consigue trasladar al espectador la masificación, los problemas urbanísticos y las bambalinas más miserables del progreso de la ciudad. Un tono lúgubre que concuerda a la perfección con esa atmósfera agobiante, recargada y oscura de una historia sangrienta que recorre algunos de los rincones más intrincados de la mente y de los sentimientos.

La trama de la serie peca de no ser demasiado original para los tiempos que corren; sin embargo, ¿qué es original hoy en día? El problema de ‘The Alienist’ es que su guión pierde fuerza según avanza la temporada. Le pesan tantos episodios y hacia mitad de su desarrollo se encuentran en una travesía desértica, es decir, que les cuesta mantener la tensión y vivacidad de la historia. En la recta final la narración logra retomar un poco su pulso característico de los primeros episodios que, para mí, son los mejores.

Sin embargo, ‘The Alienist’ realiza un cambio de registro en el que el drama criminal se convierte en algo más psicológico. Ese cambio, es acorde al pensamiento del doctor Laszlo Kreizler, es decir, lo importante no es condenar o atrapar al asesino en sí, sino la capacidad para comprender el funcionamiento de esa mente, para llegar a establecer una serie de pautas y comportamientos de este tipo de delincuentes.

La ficción es un recorrido por los entresijos de la mente humana a través de los sentimientos, la soledad, el miedo, los remordimientos, la amistad o la lealtad, entre otras características; en como los actos, decisiones y errores del pasado afectan y modifican el presente y, por lo tanto, la personalidad, y en algunos de los casos, convirtiéndose en juguetes rotos.

Porque ‘The Alienist’ creo que también hace un gran trabajo en el desarrollo de todos los personajes que pululan las abarrotadas y sucias calles de Nueva York. Reseño principalmente el trío protagonista (Dr. Laszlo, John y Sara) ya que tienen muy buena química y equilibrio en importancia. Sin embargo, el personaje de Dakota Fanning, Sara Howard, es el que más me impresiona por ese coraje, valentía y desarrollo en un mundo en el que la mujer tenía las puertas cerradas en la gran parte de la sociedad y, quizás, por eso destaca más junto con Laszlo.

La serie que se convierte en un gran producto de entretenimiento a pesar de sus baches a mitad de temporada. Un thriller psicológico contextualizado a finales del siglo XIX que muestra las penurias de una de las épocas doradas de la ciudad de Nueva York: corrupción política y policial y la brecha social; aunque con vientos de cambio por el próximo paso de siglo.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats