eldiario.es

9

‘The State’: aspirantes para la causa del Estado Islámico

El británico Peter Kosminisky se adentra en el mundo del grupo terrorista ISIS a través de la historia de cuatro jóvenes británicos

Foto: seriesaldetalle.files.wordpress.com

Foto: seriesaldetalle.files.wordpress.com

El ISIS es uno de los temas más peliagudos y complejos que se pueden tratar en la actualidad y es el tema elegido por ‘The State’, miniserie de cuatro capítulos. Creada por Peter Kosminisky, más conocido por ‘Wolf Hall’ y ‘Warriors’, para la cadena británica Channel 4, aterrizó en España este 18 de septiembre a través del canal National Geographic. Por lo tanto, ya no hay excusa para echarle un vistazo.

La serie seguirá la experiencia de cuatro jóvenes británicos que han decidido dejar sus vidas para unirse al Daesh en Siria: Jalal (Sam Otto), busca la gloria tras la muerte de su hermano en combate. Tras él, arrastrará a su amigo Ziyaad (Ryan Mcken); Shakira (Ony Uhiara) una doctora que viaja con su hijo para intentar ayudar lo máximo posible a la organización; y, por último, Ushna (Shavani Cameron), una adolescente que tras ser captada busca cumplir su sueño de casarse con un yihadista.

Su creador escatima en recursos de contextualización, ya que en ningún momento pone en conocimiento del público unos motivos o detonantes más elaborados a la hora de explicar el enrolamiento de los cuatro protagonistas británicos en el ISIS. Sin embargo, la eficacia de ‘The State’ está en mostrar ese proceso de desidealización que sufren Jalal, Shakira y Ushna. Su viaje “esperanzador” para ayudar al Estado Islámico en su particular y cruel cruzada choca directamente con el mundo retrógrado y clasista hecho a imagen y semejanza de unos terroristas híperradicalizados.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

Sin embargo, las dos claves de esta miniserie son, por un lado, el interesantísimo debate que suscita y, por el otro, en la habilidad de golpear al espectador de una manera tan visceral. En eso reside gran parte de su potencial textual y narrativo. Sin embargo las historias, al final, me resultan un tanto predecibles y 'facilonas'.

Kosminisky da un visión con grandes brochazos de la parte más privada del conflicto e, incluso, juega un poco con la empatía hacia los cuatro protagonistas, algo sumamente difícil. Durante las poco menos de cuatro horas de duración su creador explora con éxito los tópicos del grupo terrorista ISIS. ‘The State’ chocará con nuestro pensamiento más racional por la imposibilidad de comprender el comportamiento no solo de los protagonistas, sino también, del dogma y fundamentos básico del ISIS.

‘The State’ no termina de ser perfecta pero, sin duda, es una miniserie provocativa y valiente que despertará en el espectador rechazo y dolor.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha