Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

‘The 100’, acción y misterio en la Tierra post-apocalíptica

Foto: huffingtonpost.com

Mario Cerdeño

La ‘The CW’ es una de las cadenas más enfocadas a público juvenil del territorio americano. Entre sus series podemos encontrar: ‘Arrow’, ‘The Flash’, ‘Jane The Virgin’ (una de las revelaciones de este año), ‘The Originals’, ‘Reign’ o ‘Supernatural’. Esta entrada no la dedicaré a ninguna de las mencionadas sino a ‘The 100’ que hará las delicias de los amantes del género post-apocalíptico; os tendré que convencer al igual que lo hicieron conmigo, ya que la barrera de entrada puede ser ‘grande’.

Drama de ciencia ficción creado por Jason Rothenberg, basado en la novela homónima de la escritora Kass Morgan, cuenta con dos temporadas y una tercera que está por venir. La serie nos sitúa en un mundo post-apocalíptico donde los pocos seres humanos que han conseguido sobrevivir a la gran guerra nuclear, lo hacen fuera del planeta. Tras 97 años deciden enviar a 100 delincuentes juveniles para comprobar el estado de la Tierra con la esperanza de volverla a repoblar. Los jóvenes se encontrarán un entorno totalmente hostil y, no solo eso, ya que la lucha por el poder y la supervivencia estará a flor de piel, provocando situaciones y toma de decisiones muy difíciles.

A mí personalmente no me ha gustado, hasta ahora, ninguna serie de la 'The CW' y si empecé alguna la abandoné a los pocos capítulos. Estamos hablando de series muy juveniles y que pecan de en exceso de eso mismo; con 'The 100' me tuve que sacudir todos los prejuicios que tenía para ponerme delante del televisor y ver el piloto. De hecho, y sobre todo para aquellos que no son muy receptivos a las ficciones de este canal, hay que tener paciencia para llegar a la 'evolución'. Os doy el mismo consejo que me dieron: aguantar, porque a partir del tramo final de la primera temporada todo cambia hasta convertirse en la 'The 100' versión 2.0. Siendo sincero yo la hubiera abandonado tras dos episodios o incluso tras el piloto, por eso este párrafo está dedicado especialmente a los que no son amantes de esta cadena.

Hay un comienzo un tanto mediocre con todos los tópicos y situaciones en los que puede caer una ficción de estas características: caras bonitas, amoríos de verano, etc. La serie pasa de jóvenes que están más preocupados por sus hormonas que por la supervivencia (esto es importante remarcarlo porque es para tirarse de los pelos) a una ficción más seria y entretenida. El culebrón romántico ‘teenager’ no desaparece en las dos temporadas pero pasa de tener un protagonismo importante a estar en muy segundo plano, teniendo una evolución muy interesante.

La muerte, la tensión y la supervivencia con el paso de los episodios se vuelven dos personajes fundamentales para el disfrute de ‘The 100’: la primera se vuelve importante para crear tensión ya que ningún personaje está a salvo, aunque siempre hay alguna cara bonita imprescindible; la segunda llega por la entrada de los terrícolas que afectará a la nueva vida de los cien y por las fricciones del grupo; la última será la adaptación al planeta Tierra. Esto conlleva que a lo largo de las dos temporadas los problemas sean cada vez más complejos y con unas soluciones más complicadas. Los personajes llegarán a límites morales y éticos provocando en ellos una evolución para dejar atrás ser meras caras bonitas. Cierto es que no todos los personajes están tan bien construidos, pecando de ser demasiados simples.

Llena de mucho ritmo, ‘The 100’ tiene unas altas dosis de acción que con el paso de los capítulos se tornan en tensión, angustia y misterio. Aunque la estructura de las tramas no es muy enrevesada la serie se convierte en algo adictivo e interesante. Por un lado tenemos los diferentes problemas de ‘El Arca’ que tras la marcha de los cien siguen teniendo problemas con el oxígeno; por otro cómo los cien empiezan a crear una nueva sociedad desde cero con todo lo que supone esto; y por último, en la superficie de la tierra parece que no son los únicos. La ficción se convierte en una apuesta valiente cuando los guionistas empiezan a serlo y, es que el cambio que da es brutal en mayúsculas.

Por eso quizás lo más interesante para mí es cómo se va creando esta nueva micro sociedad, con unos nuevos líderes y unas nuevas reglas que buscarán o no mejorar lo que sus familiares y gobierno están haciendo en ‘El Arca’. Así, se producirán pequeños conatos de rebeldía hasta que surjan unas personas con carisma que sepan guiar a los cien en las nuevas dificultades. Por tanto este nuevo micro cosmos tendrá que empezar a reabastecerse (cazar, pescar y cultivar),  explotar las habilidades de cada uno de sus integrantes en pos de la supervivencia, establecerse como pueblo y defenderse.

El cast es ciertamente desconocido, sobre todo el juvenil, pero sin duda reconoceréis a: Henry Ian Cusick (‘Lost’), que interpreta a Marcus Kane, Paige Turco (‘Damages’ o ‘Life on Mars’), que es la doctora Abigail Griffin y Isaiah Washington (‘Anatomía de Grey’), que es el gobernador Thelonious Jaha. Entre los cien destacaría a Eliza Taylor, que es Clarke Griffin, la hija de de la doctora, Bobby Morley en el papel del osado Bellamy Blake y Marie Avgeropoulos que es la guerrera Octavia Blake hermana de Bellamy, entre otros.

Me encantaría encumbrar la figura de la heroína y es que ‘The 100’ tiene unos protagonistas femeninos excelentes. La figura de Octavia pero sobre todo la de Clarke Griffin son dos personajes que deberían estar más presentes en la televisión, algo que poco a poco se va consiguiendo. Ellas son la figura central y el peso de la narración, dando a la serie frescura y un toque distinto. Aunque cada vez tenemos más heroínas en la ficción serializada: Alicia Florrick, Peggy Olson, Birgitte Nyborg, Amelia Folch, Olivia Dunham, Khaleesi o Carrie Mathison. Por eso quizás otro de los motivos para ver esta serie es el personaje femenino de Clarke Griffin, entre otros, que ya descubriréis.

La serie no es perfecta y, como dije más arriba, peca de ser ‘teenager’ en muchos aspectos; incluso puede tener alguna reminiscencias a ‘Lost’ aunque yo diría que en esta se van resolviendo bastante mejor los misterios y cliffhangers. Para mí, es odiosa al principio y, disfrutable y maravillosa al final. Merece la pena ser muy paciente para llegar a lo bueno. Por lo tanto, la recomiendo a todo fan de la ciencia ficción que quiera recordar los buenos tiempos de ‘Battlestar Galactica’ y también a aquellos que quieran pasar un rato muy entretenido y adictivo. En 2016 se estrenará la tercera temporada, en España la podéis ver a través del canal Syfy, así que todavía estáis a tiempo para uniros al club de los cien.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats