Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

‘El Vecino’: el superhéroe del pueblo español ya está aquí

Foto: loslunesseriefilos.com

Mario Cerdeño

0

Quizá a muchos no les suene de nada ‘El Gran Héroe Americano’, una de las series míticas de los ochenta estadounidenses, pero tiene algunas similitudes con el superhéroe español que protagoniza la primera crítica del 2020 del blog. Se trata de Titán, un superhombre cósmico, que aterrizó el último día de 2019 en la televisión gracias a ‘El Vecino’ de Netflix.

Miguel Esteban y Raúl Navarro, ambos creadores de ‘El Fin de la Comedia’, se basan en el cómic homónimo de Santiago García y Pepo Pérez para crear ‘El Vecino’. Una comedia costumbrista española con una primera temporada con 10 episodios de 30 minutos cada uno. Nacho Vigalondo (‘Colossal’, 'Los Cronocrímenes') se inmiscuye en la dirección de los dos primeros episodios. Mientras, Quim Gutiérrez ('Ventajas de viajar en tren') y Clara Lago ('Ocho apellidos vascos'). Catalina Sopelana ('Quién te cantará') y Adrián Pino ('Allí abajo') protagonizan la serie.

Carlos de Pando, Sara Antuña, Nahikari Ipiña y Eneko Gutiérrez son los responsables de la producción ejecutiva de esta serie original producida por Zeta Audiovisual ('ÉLITE', 'El hombre de las mil caras’, 'Tres metros sobre el cielo', 'Superlópez') para Netflix.

La historia de ‘El Vecino’ se contextualiza en un barrio obrero de la capital de España, aunque bien podría ser de cualquier ciudad. En él, se encuentra Javier (Quim Gutiérrez), a quien las cosas no le van muy bien en el trabajo ni en su relación con Lola (Clara Lago). Sin embargo, un fin de semana en Cuenca le cambiará la vida para siempre. Un superhéroe intergaláctico (Jorge Sanz) le caerá literalmente encima y le pasará sus superpoderes antes de morir. Lejos de facilitarle la vida, se la hará un poquito más complicada que antes. Menos mal que ahí tiene a José Ramón (Adrián Pino), su vecino, que va a enseñarle a usar sus poderes para el bien y a ocultar su identidad secreta.

Si hay algo por lo que aboga ‘El Vecino’ es por una mezcla acertada entre el costumbrismo más español y el género de los superhéroes -algo tan absolutamente de moda-. Quizá no sea el Capitán América, Hulk o Iron man, pero Titán cuánto menos defenderá los quehaceres diarios más convencionales y castizos de su barrio y alrededores. Hay que salvar un perrito -ahí está- o hay que salvar a la gente de un aplastamiento de una letra del mítico cartel de Tío Pepe -ahí está-. Aunque, el reto más difícil para Javier será el de aprender a ser superhéroe.

La clave de ‘El Vecino’, como apuntaba mi compañera en el primer vistazo de la serie, es que sus creadores saben perfectamente a lo que juegan: se alejan de la pretensión para crear algo sencillo, ameno y agradable. Una ficción muy entretenida, aunque no perfecta, que no es una serie de superhéroes al uso -si alguien va buscando eso, se equivoca-. Con una primera temporada que se podría considerar como una especie de preludio de lo que estar por venir.

Detrás del origen de Titán y todo el humor que lleva asociado a su alrededor. El discurso de la serie ahonda en temas y situaciones tan absolutamente modernas como la precariedad laboral, la proliferación de las casas de apuestas, fracaso empresarial, la tiranía de las redes sociales o la escasez de futuro en el horizonte de los jóvenes, entre otras. Todos los protagonistas de ‘El Vecino’ de alguna manera o de otra están marcados por alguna de estas cosas. De ello, sus creadores saben sacar situaciones cómicas muy divertidas e hilarantes.

Hay que destacar a Quim Gutiérrez en un papel que le viene como anillo al dedo. Está divertidísimo y se le nota muy a gusto en el papel de Javier/Titán. Además, Adrián Pino, como José Ramón y compinche del superhéroe, es una de las gratas y grandes sorpresas de ‘El Vecino’. Clara Lago, como Lola, consigue destacar más en solitario. Mientras, Catalina Sopelana, como Julia amiga de Lola, destaca al mismo nivel que Adrián. Se podría decir que los secundarios son la auténtica revelación de la serie.

‘El Vecino’ es una comedia muy agradable y divertida que encierra una gran crítica. Sus diez episodios ya se encuentran en Netflix así que ya no tenéis excusa. Eso sí, si tenéis algún problema no llaméis todavía a Titán que está en periodo de prácticas.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats