Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

'Vis a Vis': el vuelo final del ave fénix

Foto: loslunesseriefilos.com

Mario Cerdeño

La prisión de Cruz del Sur fue la primera en echar el cierre a mediado de 2016 en Antena 3 y, su despedida, tuvo un sabor amargo y precipitado. Sin embargo, su hito televisivo en el prime time español sentó precedentes: sí, se podía optar por algo diferente y transgresor en el horario de máxima audiencia. Ahora, casi tres años después -y con cambio de cadena incluido-, se cierra para siempre las puertas de la cárcel de Cruz del Norte. Por eso, no quería perder la oportunidad de despedirme de ‘Vis a Vis’.

Antena 3 decidió poner punto y final tras la segunda temporada de ‘Vis a Vis’, en una serie que sobrepasó los 4 millones de espectadores y que se mantuvo por encima de los 2 millones durante todos sus capítulos. Su impronta y su éxito estaban ahí, pero, su cierre dio la sensación de que la historia de Maca, Zulema y compañía no podía terminar ahí. Sin embargo, la serie ya tenía detrás a la llamada Marea Amarilla, un movimiento -muy activo- de fans, que logró que una cadena como FOX España se interesará en dar continuidad a todo estos personajes que todavía tenían algo más que contar y decir.

Así, ‘Vis a Vis’ resucitó como el ave fénix en la cadena de pago FOX España, como su primera incursión en la producción propia en nuestro país. Una apuesta incondicional por una serie de nicho y una marea de fans muy importante que, necesitaban, poner el broche de oro final para las presas. Iván Escobar, uno de los creadores de la ficción, se puso entonces al mando como showrunner de la tercera y de la cuarta y última temporada.

Las señas de identidad, transgresión y valentía -sobre todo por mostrar cierto temas y personajes en horario de máxima audiencia-, de ‘Vis a Vis’ durante su periplo en la televisión en abierto marcaron por necesidad la serie protagonizada por Maggie Civantos, Najwa Nimri, Berta Vázquez, Alba Flores, María Isabel Díaz o Marta Acedo. La historia trajo consigo violencia explícita, sangre y muerte; además, de unos personajes femeninos extraordinarios que han quedado para siempre en el imaginario seriéfilo español.

El viaje de ‘Vis a Vis’ a la televisión de pago le sentó de maravilla, quizá espoleada por esa ansia de ver de nuevo a todas las presas juntas. La tercera temporada se deshizo de las “cadenas” de la televisión en abierto para darle un toque más oscuro, intenso y tenso a la historia que, también ganó en ritmo gracias a la menor duración de los capítulos. Los niveles de violencia llegaron a su cota más alta en un relato que ya no dejaba apenas respirar al público.

Las presas de Cruz del Norte regresaron en su cuarta temporada con un toque aún más turbio. Nuevos vientos en la cárcel vaticinaban otros ocho capítulos llenos de violencia. Sin embargo, poco a poco ‘Vis a Vis’ iba dando síntomas de que esta podría ser los últimos compases de su historia y, así fue. El relato se fue entroncando hacia las historias personales en la despedida de los personajes más emblemáticos e icónicos de ‘Vis a Vis’: Sole, Maca, Rizos, Zulema, Sandoval, Saray o Teresa, entre otros. Los disturbios o peripecias dentro de la prisión dejaron ser importantes, para coger pulso a lo personal.

La Marea Amarilla’, título del episodio final y claro homenaje a sus fans -con ellos empezó todo-, puso el broche final -sin posibilidad de regreso- a ‘Vis a Vis’. La historia de las presas más conocidas en toda España se despide para siempre muy correctamente -y sin alargar en exceso-, de sus seguidores y de todos aquellos que se subieron al barco de la serie.

A ‘Vis a Vis’ hay que reconocerle todos sus méritos a pesar de sus excesos y sus defectos, ya que a esta serie hay que quererla tal y como es: con sus aciertos y sus fallos. Sin embargo, es innegable que supuso un soplo de aire fresco y valentía para la televisión en abierto. Una apuesta por una estética y atmósfera muy peculiar y diferente que triunfó en Antena 3 y que se le dio el final que se merecía años después en Fox España.

Triunfó a la hora de contar y construir un reparto coral y plural formado en su mayoría por mujeres que ha dado grandes momentos: Maggie Civantos, Najwa Nimri, Alba Flores, Berta Vázquez, María Isabel Díaz, Ramiro Blas, Itziar Castro, Marta Aledo, Laura Baena Torres, Zaira Pérez, Abril Zamora, Jesús Castejón, Cristina Marcos, Carlos Hipólito, Roberto Enríquez, Inma Cuevas o Alberto Velasco, entre otros.

‘Vis a Vis’ cierra a tiempo y a la perfección su historia que es la de sus seguidores. Los que gracias a su aliento la llevaron a la resurrección. Larga vida a ‘Vis a Vis’.

Tráiler de su cuarta y última temporada:

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats