Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Taurinos y antitaurinos se manifiestan a la misma hora y en el mismo lugar de Illescas

Manifestación Antitaurina

Francisca Bravo Miranda / Teresa Sánchez Garzón

Una quincena de asociaciones, han convocado este sábado la primera manifestación antitaurina que se ha celebrado en la localidad toledana de Illescas. Entre ellos, el refugio 'Happy Dog', o las plataformas antitaurinas de Pozuelo, San Sebastián y Parla, así como partidos como el círculo animalista de Podemos. Sin embargo, y para su sorpresa, a la misma hora y en el mismo sitio, estaba autorizada otra manifestación, en este caso de gente taurina.

“Nuestro permiso, el de la concentración antitaurina está concedido desde el día 1 de marzo y el de ellos más recientemente según hemos podido saber”, explica Montserrat Yepes, coordinadora de la Plataforma NAAC de Toledo y también portavoz de la Plataforma Antitaurina de Aranjuez. Sin embargo, ambas concentraciones han transcurrido con normalidad y sin incidentes, a pesar de estar solo separadas por un cordón.

El motivo de la concentración antitaurina es que las organizaciones animalistas han “detectado” que Illescas está “intentando convertirse” en una referencia taurina. “Hay una serie de festejos que superan la crueldad de las corridas, como por ejemplo la novillada internacional”, asegura Yepes. Esta novillada se celebrará con el motivo de la Feria del Milagro.

Por eso, explican que la preocupación es que la tauromaquia “siga avanzando” en vez de erradicarse“. ”Es hora de mover los hilos para enseñar a la sociedad que no estamos de acuerdo con que el maltrato animal sea motivo de disfrute“, asegura la portavoz. En este sentido, señalan también que el Ayuntamiento ha ampliado el contrato con la empresa Maxi Toro para la prolongación de diez años adjudicataria del coso taurino.

Esto, recuerdan, “costó una barbaridad, cerca del millón de euros para hacerlo”. Además, señalan que las ferias taurinas que se celebran en la ciudad toledana han ido adquiriendo “cada vez más categoría”. Aseguran, así, que lo que pretenden es convertirse en la primera feria taurina de temporada a nivel nacional.

“Me atrevería a decir que ha sido la manifestación antitaurina más numerosa organizada en Toledo en los últimos 10 años” ha señalado Yepes. Una concentración a la que han acudido unas 50 personas. Además ha adelantado que va a ser la primera de muchas, ya que volverán en agosto a manifestarse en Illescas y en mayo en Aranjuez.

Etiquetas
stats