Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las maquinas de limpieza que pagan en Cabanillas se usan en otros municipios

Limpiadora de Cabanillas del Campo (Guadalajara) limpiando en Guadalajara

elDiarioclm.es

El grupo municipal del Partido Popular de la localidad alcarreña ha preparado una campaña de publicidad para mostrar su buen hacer al frente del Consistorio local. Es un folleto de 30 páginas, en papel de alta calidad y pagado por la Junta Electoral local del Partido Popular a cuatro meses de las elecciones (a partir del día 31 de marzo está prohibido hacer actos de este tipo, así como inauguraciones y similares por orden de la Junta Electoral).

Independientemente del gasto en sí, uno de los puntos que recalca el folleto hecho por el partido del actual alcalde es el servicio de basuras de los cabanilleros, un servicio del que se encarga la empresa Inbisa y que cuesta al año 600.000 euros a los habitantes, 62 euros al año por habitante. Sin embargo este servicio no lo disfrutan los habitantes de la localidad, o al menos no exclusivamente. Las máquinas así como el personal de la empresa trabaja también en otros pueblos como Quer, Sigüenza o en la propia capital, ciudades donde Inbisa también se encarga de las basuras.

Es un asunto sobre el que ya había sido tratado antes Celada. El alcalde respondió que “toda la maquinaria adscrita al servicio de Cabanillas se estrenó en Cabanillas y está perfectamente controlado que no se usa en otros municipios”. Sin embargo no es así: esta misma semana una de las máquinas de Cabanillas estaba realizando labores de limpieza rutinarias en la capital, concretamente en el barrio de Los Manantiales. Para ello, en vista de que esto ya ha sido denunciado en anteriores veces, lo que hace la empresa es tapar con una cinta adhesiva la parte donde pone la localidad a la que pertenece la máquina. Por la matrícula (tapada en la foto) se puede saber que esa máquina pertenece a Cabanillas del Campo. Además en la esquina superior izquierda del aparato puede verse el logotipo de Inbisa junto a un escudo de un municipio que no ha sido tapado, que es el escudo de Cabanillas del Campo.

“El alcalde no solo hace dejación de funciones y prefiere velar por los intereses de una empresa antes que por los vecinos que le eligieron, sino que ahora también pretende engañarles de manera descarada llevando hasta sus casas un panfleto lleno de mentiras”, ha indicado el candidato a la Alcaldía de la localidad por el PSOE, José García Salinas. Por ello el PSOE ha emprendido acciones legales para exigir responsabilidades judiciales al equipo de Gobierno por incumplir los compromisos del contrato público con Inbisa. Han sido ya al menos una decena de veces las que máquinas de Cabanillas han sido vistas trabajando en otros municipios donde también Inbisa se encarga de la limpieza, a pesar de que Celada siempre lo ha negado y ha reiterado que la empresa está cumpliendo con su parte del acuerdo.

“La empresa encima incumple sus obligaciones en Cabanillas. Las barredoras vierten los residuos en los contenedores urbanos, se podan árboles y arbustos y no se recogen los restos –lo que ha llegado a ocasionar incendios-, se usan herbicidas dañinos como ya ha denunciado Ecologistas en Acción, hay parques enteros, como el Buero Vallejo, donde no se realiza poda y hay riesgo de caídas de árboles y la limpieza viaria es insuficiente”.

“Nos preguntamos por qué Celada no exige a la empresa que cumpla con sus compromisos contractuales, que cuestan mucho dinero a los vecinos de Cabanillas y si existen motivos que desconozcamos para que el alcalde no exija a la empresa el cumplimiento del contrato”. Por ello el candidato socialista ha adelantado que su primera medida en caso de obtener la Alcaldía municipal será abrir un expediente disciplinario a esta empresa para valorar sus incumplimientos con el municipio pudiendo llegar a rescindir el contrato con la misma así como el pedir que devuelva el dinero que haya podido cobrar indebidamente.

Este folleto ha sido editado por la Junta local del PP cabanillero; no por el Gobierno, si bien el alcalde de la localidad es a la vez presidente de la formación.

Etiquetas
stats