Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ocho 'matrioskas' para ocho propuestas sociales contra la pobreza

Las matrioskas de la Alianza contra la Pobreza de Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

La ‘Mamá Matrioska’ es la Pobreza Cero. Una muñeca rusa que alberga en su interior a otras siete y que componen un conjunto de peticiones que la Alianza contra la Pobreza de Castilla-La Mancha quiere hacer llegar a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, y que se centran en la erradicación de la pobreza y en la defensa de los derechos humanos.

Es la campaña que este conjunto de asociaciones y colectivos sociales, entre los que se encuentran asociaciones de vecinos, sindicatos, activistas antidesahucios y diferentes plataformas, ha realizado, con motivo del arranque de la campaña electoral, para llamar la atención sobre una serie de problemas que persisten en la región y a los que es necesario poner soluciones.

En el caso de la primera 'matrioska', representa todo lo relacionado con las políticas contra la pobreza. Significa, por tanto, instar a los ciudadanos a elegir un gobierno “solidario, que asuma públicamente compromisos con las personas más vulnerables y empobrecidas”, y que además tenga como principio orientador la solidaridad y la justicia social. “Que busque alcanzar mayor consenso en la lucha contra la pobreza y la mantenga fuera del debate partidista”, según ha explicado Sagrario Camino, portavoz de la Alianza contra la Pobreza y presidenta de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha.

Una segunda muñeca rusa representa la sanidad universal, aquella “que garantice la accesibilidad de todas las personas a bienes y servicios públicos” como la sanidad, los servicios sociales y la cultura. Estos colectivos piden por ello también un gobierno “abierto a la participación de la sociedad civil en la construcción de las políticas públicas”. Precisamente, en tercer término, apuestan por la educación pública “de calidad y eficaz en la gestión”.

La vivienda digna para todas las personas y el trabajo decente “considerado como un derecho”, la soberanía alimentaria, con un modelo agrario y unas reglas comerciales “justas” que garanticen el derecho de los pueblos a una alimentación saludable, y que reoriente la aplicación de la legislación medioambiental, componen las siguientes 'matrioskas' de esta campaña.

Finalmente, las siguientes tres muñecas son las que simbolizan la equidad de género, la defensa del derecho a la inmigración y al asilo, el apoyo a las organizaciones sociales y el 0,7% del presupuesto para ayuda al desarrollo. Según ha detallado Camino, se han mantenido diversos encuentros con representantes de las formaciones políticas para hacerles llegar todas estas propuestas. De hecho, la Coordinadora de ONGD realizará una evaluación de las políticas sociales incluidas en los diferentes programas electorales.

Los recortes en los recursos que las administraciones públicas destinan para la cooperación al desarrollo han sido una de las consecuencias de las crisis que más han afectado a la labor llevada a cabo por las ONG en Castilla-La Mancha. Sobre esta cuestión realizaron un llamamiento hace semanas las 39 organizaciones que forman parte de la Coordinadora de ONGD en la región, denunciando el casi total desmantelamiento de las políticas de cooperación que se han dado en la región en los últimos años.

Etiquetas
stats