Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Como el mazapán o la Catedral, las leyendas forman parte de la historia de Toledo”

'La vuelta a Toledo en 80 leyendas' / Bárbara D. Alarcón

Fidel Manjavacas

Historias falsas que, sin embargo, suponen “una buena fórmula para completar estudios de tradiciones, etología o antropología, que forman parte del acervo cultural”. Así define Javier Mateo las 79 leyendas -y una más a la que pueden dar vida los lectores- de la segunda edición de un libro que pone en valor la narración oral y la cultura del barrio más antiguo de la capital castellanomanchega.

'La vuelta a Toledo en 80 leyendas' (editorial Toletum Revolutum, 2019) vuelve a casa por Navidad 12 años después de que Mate y Luis Rodríguez Bausá, los dos autores del libro, hayan rehecho algunos de los textos de la primera edición de este clásico de Toledo y los hayan acompañado en esta ocasión por históricas fotografías de la ciudad recopiladas por Eduardo Sánchez Butragueño.

La intrahistoria de este libro, que van a presentar este jueves -26 de diciembre a las 19.00 horas- en el espacio sociocultural Urbana 6, comienza hace “más de 20 años”, cuando los dos autores pusieron en marcha una asociación con la que realizaban rutas por Toledo.

“A partir de ahí empezamos a hacer un trabajo serio, documentado, con rutas temáticas, y con el tiempo surgió esta posibilidad”, señala Mateo, que explica que mientras él adaptó el texto de las leyendas a “un lenguaje más infantil”, Rodríguez Balsuá les dio “un lenguaje más actual y accesible”. A ellas, les acompaña una amplísima bibliografía, un glosario de términos y “una especie de mapa” en el que aparecen los monumentos o los lugares más característicos en los que se ambientan estas leyendas.

“El personaje o el emplazamiento de una leyenda es algo cierto, aunque la historia que cuentas es falsa”

Fantasía, magia, misterios, reyes y reinas o historias de amor a través de la cultura cristiana, judía o musulmana son algunas de las temáticas de estas leyendas con las que consiguieron vender más de ocho mil ejemplares en 2007. “A diferencia del cuento o del relato de ficción, el objeto, el hecho histórico, el personaje o el emplazamiento de una leyenda es algo cierto, aunque la historia que cuentas es falsa”, subraya Mateo sobre esta recopilación.

Don Rodrigo, Alfonso VI o Fernando III son algunos de los personajes históricos que aparecen en estas leyendas en las que “el cristiano siempre es el bueno y el judío el malo”. “Con el musulmán es distinto, se le da un toque de sabio, prudente, incluso cuando hablan de la época en la que terminan siendo conquistados”.

“Es el cómic del siglo XVI, evidentemente con una intención muy sesgada”, señala Mateo, que subraya que al igual que el mapazán, la Catedral o el Corpus Christi forman parte la cultura toledana, las leyendas complementan también la historia de la ciudad a pesar de que, remarca, se trata de relatos ficticios.

Historias, las más modernas del siglo XIX, que dejan entrever también el machismo de cada época pues “el papel de la mujer es el de ser amada” en estas leyendas que, por ejemplo, solo conceden protagonismo a las mujeres judías “si se casan con un cristiano”. “Por contra, en las leyendas inventadas” por ambos autores y que también recoge el libro, “la protagonista es una mujer”.

Muchos de estos relatos tienen como referente al río Tajo, indica Mateo, que cita otros emplazamientos extramuros como el Castillo de San Servando, el puente de Alcántara, el barrio de Santa Bárbara o el cementerio de Toledo como escenarios de referencia para estas leyendas que, en esta ocasión, han querido dedicar a los vecinos y vecinas del Casco Histórico de Toledo.

“En momentos en los que vivir en el Casco se hace complicado vivir, -los residentes- tienen que tener una alegría de vez en cuando. Queremos dedicarles unas breves líneas por estar aquí y por conseguir que la ciudad lo siga siendo en este barrio”, recalca Mateo sobre la dedicatoria de un libro “para abuelos, padres y madres y para los más pequeños”, con el que confían en que “la gente se lo pase bien”.

Etiquetas
stats