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Los médicos de atención primaria piden más tiempo para poder atender mejor a los pacientes

Cartel del día nacional de la atención temprana 2015

Los estamentos médicos han celebrado el 13 de abril el Día Nacional de la Atención Primaria, un día que sirve para conmemorar a los médicos de familia, de cabecera y a los médicos que dan esa primera ayuda clínica al 95% de pacientes que tiene el sistema sanitario estatal actual. Un día que sirve también para mostrar las carencias de un sector sanitario que pide ser más reconocido ya que es la puerta de entrada de la mayoría de pacientes en el sistema de salud y por tanto resulta vital su buen funcionamiento para evitar colapsos, listas de espera y problemas futuros.

Unos médicos que tienen actualmente entre 5 y 7 minutos para ver a cada uno de los pacientes cada día, y que en algunas jornadas laborales llegan a ser más de 100 usuarios. A ello hay que sumar que tienen que salir a urgencias si es necesario y que además dividen su trabajo entre labores médicas y muchas veces burocráticas “más propias de un auxiliar administrativo que de un médico”, como explicaba Fernando González Martínez, vocal de Atención Primaria urbana del Colegio Oficial de Médicos de Toledo. Su labor se ve aún más agravada para los que trabajan en zonas rurales que pierden la mayoría de su tiempo en desplazamientos y que, en caso de zonas de la serranía de Cuenca o de Guadalajara, llega a abarcar un médico siete u ocho poblaciones.

Por ello la principal petición que hacen los profesionales de este campo es poder tener un mínimo de 10 minutos por paciente. “Necesitamos tiempo para poder hablar con el paciente. Así se mejora todo: eficiencia, optimización de recursos, incluso reducir listas de espera de otras categorías. Y tiene que ser tiempo médico, no tiempo de rellenar trámites burocráticos. Pero eso es imposible si no se cubren los puestos de los médicos que no trabajan”.

En Toledo, una rueda de prensa conjunta de médicos de atención primaria, el sindicato CSI-F, miembros de sindicatos médicos y de sociedades españolas de medicina, han señalado la falta de medios, especialmente humanos, que viven estos doctores. “No hay sustitutos. Eso crea que haya turnos de consulta de hasta más de 100 pacientes. Los médicos sacan adelante el trabajo por la vocación que tienen, pero viven una situación imposible. Cuando uno falta, sea por baja, enfermedad, vacaciones, etc., no se contrata a nadie. Entre los demás tienen que sacar el trabajo de otro compañero, sumándose aún más pacientes. Tienen que haber contrataciones porque no podemos tratar a los pacientes como nos gustaría”.

El aumento de la burocracia médica es otro punto que han querido indicar y que “no debería ser trabajo para un médico. Un médico no puede hacer el trabajo de un auxiliar administrativo. Para recetar un medicamento a un paciente, con la tarjeta electrónica, es necesario hasta 15 clicks en diversas páginas del sistema hasta confirmarlo. Se dedica mucho tiempo a burocracia que se quita de la medicina”.

“Desde hace tres o cuatro años además la formación para estos médicos es cero, ya no se apuesta por su formación. La formación se hace por sociedades médicas y la oferta es irrisoria, la mayoría online y fuera del horario laboral. Y sin sustituto, por supuesto. Por lo que la formación es algo imposible para un médico de atención primaria”.

“Hay que reordenar el sistema sanitario -indican desde CSI-F- porque en el año 2056 habrá un trabajador por cada pensionista. Son medidas que hay que empezar a tomar. Por ejemplo a la hora de tratar con los pacientes crónicos, que es otro punto donde la administración tiene que reordenarse. Es un problema de fondo, de mentalidad”.

Aprovechando la conmemoración de este día desde este Colegio de Médicos, y junto a todos los participantes en esta ponencia del estado de la atención primaria, se ha querido impartir un decálogo de lo que piden estos profesionales, que se resume en tratar a la atención primaria como lo que es (la puerta de entrada del paciente en el sistema sanitario) y dotándola como tal de los medios que necesita, tener un papel más relevante en el total del sistema médico español, que haga prosperar a los profesionales porque será en beneficio de los pacientes a su vez, y poner a su disposición los métodos telemáticos, virtuales y formativos que existen en el país para que puedan mejorar tanto en su cualificación como en el ahorro de su tiempo.

Por su parte médicos de Guadalajara y de Cuenca han convocado manifestaciones en este día para expresar su malestar actual por la situación que viven en la atención primaria de estas provincias, precisamente las que más desplazamientos y pequeños municipios tienen. Su principal reivindicación vuelve a ser el que se contrate personal para que se pueda efectuar el trabajo con las garantías necesarias para los pacientes, asumiendo turnos y horarios laborales más ágiles y menos prolongados para los facultativos.

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