Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los agentes medioambientales anuncian movilizaciones a un mes de la campaña de incendios

Agente medioambiental

elDiarioclm.es

Los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha han anunciado este miércoles movilizaciones que emprenderán “ante la incapacidad de la Consejería de Agricultura de derogar la Orden de incendios de 2013 que impuso por decretazo Cospedal” lo que, dicen, les enfrenta a la inminente campaña de extinción “con la normativa Cospedal, sin una estructura sólida de mando y sin posibilidad de investigar los incendios que puedan producirse”.

Así lo han anunciado representantes sindicales de los agentes medioambientales de CCOO, UGT, STAS y CSIF, que vienen celebrando en las últimas semanas asambleas del colectivo por toda la región para decidir las movilizaciones a emprender en los próximos días.

“Faltan poco más de un mes para que comience la época de alto riesgo de incendios forestales en la región y los responsables de medio ambiente de la Consejería de Agricultura no han sido capaces de derogar la Orden de Cospedal”, indicó Fernando Navas, coordinador del colectivo en CCOO.

Creen que el director general de Política Forestal y Espacios Naturales ha dispuesto “de más de 10 meses” para elaborar una propuesta y consensuar una nueva orden de incendios. “Incluso le bastaba con recuperar la Orden de 2010 que como toda normativa era susceptible de mejora, pero que contaba con el consenso de la Administración y los sindicatos”, recuerdan.

Lamentan que la Junta haya sido “incapaz” de derogar la normativa del Partido Popular que, recuerdan, “introdujo cambios que han afectado sustancialmente al personal funcionario que ejerce la dirección de extinción de los incendios forestales”. Le afean también a la Administración regional la redacción “unilateral” de instrucciones que, aseguran, “vulneran todos los principios de participación de los trabajadores en la toma de decisiones que afecten a sus condiciones laborales” en materia de salud laboral y de formación, entre otras.

Otra campaña sin brigadas de investigación

Otra campaña sin brigadas de investigación Además, señalan que el mantenimiento de la Orden de 2013 “implicará otra campaña más sin recuperar las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales; que seguirán sin contar con personal especializado, no dispondrán de despacho automático y no tendrán obligación de esclarecer la totalidad de las causas que originan todos los incendios y conatos.”

Desde 2013, añaden, se ha pasado de investigar el 100% de las causas de los incendios a “no más del 20%. El director de extinción se ve obligado a teorizar sobre la posible causa del incendio y ponerla en el informe a efectos estadísticos”.

Los representantes sindicales de los agentes medioambientales también denunciaron “la falta de plantilla”, puesto que el colectivo “ha sufrido un recorte de 113 agentes desde 2010. Ahora somos 496 agentes en la región y dado que el Plan de Conservación del Medio Natural prevé 700, serían 204 agentes los que faltan”. En este sentido recuerdan que no se ha readmitido a los 21 agentes medioambientales interinos despedidos en 2012, “los únicos”, insisten, que no han sido readmitidos.

Acusan a la Junta de “entorpecer” las asambleas

Acusan a la Junta de “entorpecer” las asambleasAdemás, denuncian “la intencionalidad de entorpecer la celebración de las asambleas de trabajadores por parte de la Dirección General de Política Forestal y Medio Natural” y lo han hecho, añaden, “no facilitando a los trabajadores los medios para asistir a las asambleas e incluso pretendiendo impedir la celebración de las asambleas dentro del horario de trabajo”.

Etiquetas
stats