Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 2.000 firmas contra las condiciones del embalse de La Fuensanta en Yeste

FOTO: Twitter Paco de la Rosa @pacodelarosa1

Teresa Sánchez Garzón

Desde hace mucho tiempo, no se mantiene un minimo de caudal en el pantano de La Fuensanta en Yeste (Albacete). Así al menos lo denuncian los propios vecinos de la localidad, que han iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org para pedir a la Confederación Hidrográfica del Segura que mantenga el pantano en condiciones. Algo que no está ocurriendo, y que supone además “un daño ecológico para todas las especies”.

Una situación que además se ha puesto de relieve estos días que la zona está sufriendo un incendio de grandes proporciones y “los medios aéreos tienen que suministrarse de agua en otros pantanos con la pérdida de tiempo que eso conlleva”. “Hay un pantano que está seco pero lo sabemos hace tres meses, no se quitó el agua ayer”, explica Manuel Amores, responsable de CCOO en GEACAM, quien junto a Francisco de la Rosa, secretario regional del sindicato, han visitado el estado actual del pantano.

Según Amores, la Confederación Hidrográfica del Segura se está llevando agua de Entrepeñas y Buendía y de Fuensanta a pesar de que los pantanos están secos. “Hay mucha sequía y desafortunadamente ahora se necesita agua y los hidroaviones tienen que ir a cargar a otros pantanos”.

Actualmente, el pantano de La Fuensanta se encuentra al 8% de su capacidad total. Almacena 17 hectómetros cúbicos (hm3) de los 210 posibles. La Confederación Hidrográfica del Segura asegura que las derivaciones de agua de este pantano a otros es algo habitual y autorizado y que la situación que presenta el pantano se debe “a la sequía de los últimos años y no a estas derivaciones”.

Además, desde la Confederación, aseguran que en el caso de un incendio, como el que se está produciendo en Yeste, los hidroaviones pueden cargar agua de cualquier pantano, “incluso de una piscina privada si quieren”, por lo que si no cogen agua de La Fuensanta será por otro tipo de decisión y no “porque esté seco, porque agua tiene”. Además, puntualiza que en ningún caso esta decisión depende de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Agricultura han asegurado al diarioclm.es que han decidido que los hidroaviones no cojan agua del pantano de La Fuensanta porque “no hay” y porque puede ser peligroso. Aun así helicópteros sí se han suministrado del pantano de La Fuensanta así como de piscinas, cuando ven 2,5 metros de profundidad.

Etiquetas
stats