Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quiénes son los 13 miembros del PSOE castellano-manchego en el Comité Federal?

Comité Federal del PSOE de 2015

elDiarioclm.es

En medio de la guerra interna del PSOE y del posicionamiento de Emiliano García-Page contra el secretario federal, Pedro Sánchez, Castilla-La Mancha cumple un papel fundamental en el Comité Federal reunido en la sede de la calle Ferraz de Madrid. El caos por la falta de acuerdo en cuanto a los votos válidos para decidir, o bien la reunión de una gestora, o bien la celebración de un congreso extraordinario, los 13 miembros castellano-manchegos de este órgano se encuentran en la sede del partido, con posibles dudas con el cierre de filas en torno Page, que ha dimitido de su puesto en la Ejecutiva.

García-Page, pese a esta dimisión, es miembro del Comité Federal, junto al vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, líder del PSOE provincial de Cuenca y único representante en el Comité por esta provincia; y el secretario de Organización del PSOE-CLM, Jesús Fernández Vaquero. Este último ha sido uno de los más duros con Pedro Sánchez, llegando a señalar a Pedro Sánchez como “ex secretario general” y hablando de un “plan oculto” de este para pactar con independentistas.

Los miembros del Comité Federal que, en principio, se han mostrado alineados con la postura oficial en la región son Matilde Valentín, presidenta del PSOE castellano-manchego; José María Barreda, diputado nacional y perteneciente a la Ejecutiva provincial de Ciudad Real; Blanca Fernández, también de Ciudad Real y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista; y José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real.

La diputada nacional por Ciudad Real Isabel Rodríguez, muy afín a Pedro Sánchez y secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, también fue portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha durante el Gobierno de José María Barreda. Hasta ahora no se ha pronunciado sobre su posición, como tampoco lo ha hecho otra miembro del Comité, la diputada nacional por Toledo Guadalupe Martín.

En representación de Albacete, son miembros del Comité Federal del PSOE el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero y el diputado nacional Manuel González Ramos, este último también muy alineado en los últimos tiempos a las tesis de Pedro Sánchez.

La situación en Guadalajara

Mientras, en Guadalajara, la Ejecutiva Provincial ha emitido un manifiesto de apoyo a García-Page en su postura crítica con Ferraz. Las dos representantes son Alicia Morales, muy afín a la Ejecutiva que dirige Pablo Bellido y que apoya a Page; y María Antonia Pérez León, expresidenta de la Diputación y ex secretaria provincial del PSOE de Guadalajara, que algunas fuentes consultadas sitúan en línea con Pedro Sánchez.

Pese a que las declaraciones de Vaquero presentaban esa postura oficial y el partido regional parece haber cerrado filas en torno a su secretario general, en los últimos días han ido conociéndose opiniones y manifiestas contra esa postura oficial de rechazo a Pedro Sánchez. Han dimitido dos miembros de la Ejecutiva provincial de Cuenca y en la Agrupación Socialista de Almansa (Albacete) han aprobado un manifiesto de apoyo al todavía secretario general socialista.

Por el momento, estos 13 miembros se encuentran en Ferraz a la espera de que el Comité Federal, totalmente atascado por las posturas enfrentadas de ambos bandos, adopte alguna decisión y ejerzan o no su derecho al voto. Entonces es cuando podrían verse los apoyos del partido regional a la decisión adoptada por Emiliano García-Page, que dimitió de la Ejecutiva Federal junto Mari Luz Rodríguez, secretaria de Empleo del partido, y Manuela Galiano, secretaria de Pequeños Municipios.

Etiquetas
stats