Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 100 millones de euros en ayudas FOCAL y para agricultores afectados por ZEPAS

Foto: Europa Press

Francisca Bravo / Europa Press

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su última reunión la convocatoria de la línea de ayudas FOCAL que estará dotada este año con 70 millones, una cifra histórica según afirmó el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que puntualizó que se trata de la convocatoria con más inversión pública que se ha aprobado. Junto a los 50 millones aprobados para la pasada convocatoria, son 120 los dedicados a esta línea de subvenciones.

La Línea FOCAL se ha pensado para fomentar la innovación productiva en el sector agrícola y agroalimentario y pretende llegar a movilizar una cantidad superior a los 400 millones de euros de inversión privada. Arroyo ha destacado la importancia de esta inversión debido a que “gran parte” del territorio castellano-manchego es rural y que la actividad “más importante” que se lleva a cabo en la región es la agricultura y la industria agroalimentaria.

De este modo, destacó que en el sector hay actualmente unos 25.000 puestos de empleo en la región en 2.500 empresas que se dedican a la transformación de productos agrícolas y ganaderos. Entre los puntos importantes de la convocatoria se encuentra la prioridad de proyectos que presenten cooperativas que hayan optado por la integración comercial. “Nosotros queremos fomentar esta integración para que compitan mejor y alcancen mejor facturación”, afirmó. Dichas empresas tendrán un mínimo de subvención de un 30% si llegan también a unos mínimos de facturación, que dependen del sector.

Por otro lado, en esta convocatoria de la línea FOCAL se dará también prioridad a los proyectos promovidos por mujeres, jóvenes, empresas que pongan en marcha planes de igualdad, sistemas de gestión ambiental y quienes apuesten por la eficiencia energética. En 2015, fue alrededor de un 20% de los proyectos los promocionados por mujeres y en esta ocasión se ha dado un “salto cualitativo” para dar más subvención al proyecto que tenga más igualdad.

41 millones para compensar a los agricultores afectados por ZEPAS

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará “pronto” la orden de ayudas destinadas a compensar a los agricultores afectados por la declaración de las Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA) esteparias. El total rondará los 41 millones de euros, según ha señalado el viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo, durante su comparecencia en la Comisión de las Cortes regionales para informar de las zonas protegidas Red Natura 2000 de la Comunidad Autónoma.

“Es una medida compensatoria que saldrá porque se entiende que afectan en determinadas cuestiones a los agricultores que están ahí y el Gobierno, que es sensible a ello, ha buscado unos fondos para compensarlos”, ha asegurado. El vicenconsejero ha insistido en que el Gobierno regional prioriza la defensa del medio ambiente, pero sin olvidar que ésta debe ser compatible con las actuaciones tradicionales de la región, “fundamentalmente” las agrarias y ganaderas.

En su comparecencia, ha respondido a las críticas de la diputada del PP Lola Merino sobre la “falta de transparencia” en los planes de gestión de zonas ZEPA que el Gobierno regional está elaborando, para asegurar que son tan “públicos y transparentes” que el diálogo se lleva se lleva a cabo “muchas veces” en las redes sociales y fuera de ámbitos como el Consejo Asesor de Medio Ambiente o el Consejo Asesor Agrario.

“Se ha llegado a un entendimiento muy amplio, no del 100 por cien, pero sí muy amplio entre los ecologistas y las organizaciones agrarias”, ha agregado, para afirmar que los planes de gestión afectan a 200.000 hectáreas de las 1,8 millones con las que cuenta la Comunidad Autónoma, concluyó.

Etiquetas
stats