Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 7,3 millones de euros para promover la inserción laboral de jóvenes parados

Los jóvenes que quieran beneficiarse de la Garantía Juvenil pueden inscribirse ya en la web de Empleo

Alicia Avilés Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha permanece en su objetivo de seguir combatiendo el alto índice de paro juvenil en la región con medidas destinadas a la inserción laboral de los más jóvenes. A las medidas ya contempladas en el Plan Extraordinario de Empleo se suman ahora nuevos proyectos que suponen hasta 7,3 millones de euros en forma de subvenciones para proyectos de formación, tal y como ha detallado el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, sobre los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno. 

En primer lugar, se ha dado luz verde a la orden de bases de subvenciones a proyectos de Formación Dual en Empresas dirigidas a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (los conocidos como Proyectos Dual-Empleo). El objetivo en este caso es “fomentar la inserción laboral de jóvenes desempleados, e incluimos el compromiso de contratación posterior con el fin de optimizar sus posibilidades de acceso a un trabajo estable y de calidad”, ha dicho el portavoz.

Esta orden persigue mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas jóvenes desempleadas, combinando la formación profesional para el empleo con trabajo efectivo en la empresa, mediante contratos de una duración de entre 6 y 12 meses para la formación y el aprendizaje y aportando un compromiso de contratación posterior de al menos el 30% de las personas participantes.

En concreto, ha especificado, se trata de proporcionar a este colectivo un  “itinerario formativo” para la obtención de un certificado de profesionalidad, posibilitando, al mismo tiempo, su incorporación inmediata al mercado de trabajo. Así, podrán ser beneficiarias de estas ayudas de casi 1,2 millones de euros las empresas que, en su condición de empleadoras, formalicen los contratos de trabajo; las agrupaciones de empresas que presenten solicitud conjunta mediante un convenio que lo acredite; y agrupaciones de empresas y entidades de formación.

Proyecto Formación Plus del Sistema de Garantía Juvenil

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la realización de proyectos de formación y prácticas no laborales en empresas, destinados a personas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (el proyecto Formación Plus), a las que destinará más de 4,1 millones de euros.

Con esta actuación, la Junta busca también la inserción laboral de jóvenes, pero en este caso en la franja de edad de 18 a 25 años, en especial los que abandonaron prematuramente los estudios, con proyectos de formación profesional y prácticas no laborables en empresas. Se trata una iniciativa novedosa con la que “pretendemos mejorar la empleabilidad de los desempleados y optimizar sus posibilidades de acceso a un trabajo estable y de calidad”, ha remarcado Hernando.

En este caso, se van a subvencionar proyectos de formación y práctica para jóvenes y proyectos de formación y práctica para jóvenes en riesgo de exclusión, que se desarrollarán en dos fases: una primera de formación correspondiente al certificado de Profesionalidad, y una segunda, para los que obtengan el certificado, para realizar voluntariamente prácticas no laborables en empresas de sectores relacionados con la formación impartida.

Los proyectos subvencionables deberán cumplir con la fase formativa, en modalidad presencial y con una duración máxima de 400 horas, con un mínimo de 8 alumnos y un máximo de 15, y la fase de prácticas no laborales en empresas con una duración de 3 meses, y mínimo de 240 horas, y una beca de apoyo “cuya cuantía será, como mínimo, del 80 por ciento del IPREM mensual vigente en cada momento”, ha asegurado.

Nuevas ayudas para detección de necesidades formativas

Y en tercer lugar, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la orden de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la prospección y detección de necesidades formativas, diseño, programación y difusión de la oferta formativa de trabajadores ocupados, y apoyo a las pymes en la formación de sus trabajadores.

Esta orden novedosa, que se aprueba por primera vez en la región, como ha indicado el portavoz es un “buen reflejo del trabajo que venimos haciendo desde el Gobierno regional para adaptarnos a la Ley de Formación Profesional para el Empleo, aprobada en septiembre de 2015”, avanzando que Castilla-La Mancha será la primera región en adaptar esa Ley a su ordenamiento, con el objetivo de “mejorar la respuesta de formación para el empleo a las necesidades del mercado laboral”. En este caso, la orden contará con una cuantía que alcanzará previsiblemente los dos millones de euros, y su convocatoria de ayudas se aprobará antes de final de año.

Etiquetas
stats