Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ministra de Trabajo apuesta por una migración “ordenada y segura” para frenar “la tendencia a la xenofobia”

FOTO: Lourdes Cifuentes

Lourdes Cifuentes

0

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha visitado este lunes Albacete para participar en una ponencia sobre economía y empleo. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, Valerio se ha mostrado preocupada porque la campaña electoral se hable poco de economía. “Yo sé que el tema catalán va a estar ahí presente y algunos van a querer hacer de eso un monontema”. Pero no es el único tema que prevé que salga a la palestra con intenciones electoralistas en las próxima semanas.

“Habrá algunos que preferirán dar soluciones simplistas a problemas o fenómenos complejos”. Entre ellos el de la migración. Dice la ministra que hay que apostar por una migración “ordenada y segura” que lleve a la integración en nuestra sociedad a esos migrantes que llegan hasta España y que ve como una tarea común “para frenar la tendencia a la xenofobia”.

Valerio ha apelado a la responsabilidad de cada partido con su campaña y ha anticipado que desde su partido, el PSOE, la campaña se centrará en hacer propuestas para la ciudadanía en general, también para los trabajadores, empresas, o para que haya “una sociedad más justa”.

Precisamente la inmigración es uno de los puntos sobre los que ha hablado durante su ponencia sobre ‘Políticas de Empleo y Seguridad Social’. Y es que, tal y como ha explicado la ministra, “para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones hay que fomentar la natalidad” hasta el año 2040, pero sostenida con la migración.

Gobiernos que den “estabilidad”

Y en este contexto electoral, con dos citas ( la del 28 de abril y el 26 de mayo) en el horizonte, la todavía titular de Trabajo espera que tras los comicios “puedan constituirse gobiernos que den estabilidad política”.

“Ahora estamos en la situación que quiere el pueblo español– ha insistido Valerio– y ahora mismo hay pluripartidismo claro no solo a nivel nacional sino que también se está viendo en los municipios y las Comunidades Autónomas”. Según la ministra de Trabajo, esta realidad política no está relacionada directamente a la desaceleración de la economía “que se está ralentizando en general en todo nuestro entorno”.

Y para ello ha recogido los datos ya hechos públicos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que muestran que la previsión de crecimiento de la economía este año “está en torno al 2,2%, por encima de la media de la Unión Europea”, ha dicho Valerio, que ha señalado otros factores como la Prima de Riesgo – ahora estable ya que oscila entre los 100 y los 120 puntos– o la inversión extranjera directa en España que, tal y como ha detallado, ha aumentado “desde los 6.700 millones en 2017 hasta los 38.200 millones en 2018”.

Esto quiere decir, tal y como ha apuntado la ministra, que los inversores extranjeros “están invirtiendo en España”. También ha crecido el Producto Interior Bruto (PIB), como lo han hecho la creación de empleo que dejó, según Valerio, más de medio millón de nuevos afiliados a la Seguridad Social en los últimos 12 meses.

Reforma Laboral

Tras su ponencia se le ha preguntado a la ministra sobre la posibilidad de modificar por Real Decreto Ley los aspectos más lesivos de la actual Reforma Laboral. Valeri ha respondido que, a lo largo de estos últimos meses “se ha estado intentar llegar a enmiendas transaccionales”, pero “ha sido imposible” llegar a un acuerdo de enmiendas “que sean del gusto” de Podemos, Bildu, Esquerra, PdCat y el PSOE.

La ministra ve complicado que se pueda llegar a este Real Decreto “porque no tenemos apoyo suficiente en la diputación permanente como para sacarlo adelante”.

A pocos días de que la campaña electoral comience, la ministra ha asegurado que el país tiene pendiente “cuestiones” en cuanto a la industrialización. La manera de llegar a esa industrialización en nuevas tecnologías, formando a los trabajadores y parados actuales para evitar que se queden al margen del mercado laboral que, a su vez, sigue requiriendo de expertos.

El camino la formación “desde la escuela” y también en la Universidad. Una formación que debe hacerse a través de la “coordinación de todos los orientadores de empleo con los orientadores de los colegios e institutos”. Es decir, que la educación académica y profesional vaya de la mano, en relación, con las empresas “para tener personas formadas”.

En esas personas mayores también se incluyen los mayores, ya que Valerio apuesta por “el derecho al aprendizaje a largo plazo”. Según la ministra “no podemos consentir tener personas de 40-45 años que se les considere desahuciadas para el empleo cuando les queda todavía una amplia carrera laboral”.

Etiquetas
stats