Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ministros de Universidades y de Seguridad Social, cuota castellanomanchega del nuevo Gobierno

Manuel Castells y José Luis Escrivá

elDiarioclm.es

0

Ya se conocen, tras varias días de noticias con cuentagotas, los nombres y rostros de los nuevos ministros y ministras del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en coalición con Podemos. Dos son los representantes ministeriales originarios de Castilla-La Mancha, concretamente de la provincia de Albacete: Manuel Castells, que será ministro de Universidades, y José Luis Escrivá, que ostentará una nueva cartera de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, con el reto de la reforma del sistema de pensiones.

Castells (Hellín, 1942) será una de las figuras con más proyección internacional dentro del gobierno de coalición, ocupando el cargo a propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Es uno de los académicos españoles más citados en todo el mundo y desde algunos de los campus más prestigiosos del planeta ha publicado investigaciones sobre sociología urbana, movimientos sociales y tecnologías de la información que en su día le valieron para convertirse en un teórico de referencia para el 15M y luego para el espacio de los 'comuns'.

El currículum de Castells es el de una eminencia. Hasta 75 páginas que resumen una carrera académica de medio siglo, que incluye docencia en la Universidad de Berkeley (California) –donde es catedrático emérito de Sociología– o en la Universidad de París, etapas como visitante en centros como el Massachussets Institute of Technology (MIT) o la Universidad de Oxford y, en la actualidad, la cátedra de Sociología en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), a la que se incorporó en 2001. En el ámbito de la investigación, y más allá de sus publicaciones, ha sido fundador del consejo científico del European Research Council de la UE. 

Pero su larga trayectoria arranca en su etapa como estudiante. Militante antifranquista, tuvo que exiliarse en la década de los 60 en Francia, donde estudió con el sociólogo Alain Touraine, fue joven profesor de la Universidad de París y vivió desde dentro el Mayo del 68, con el líder estudiantil –ahora político de los Verdes– Daniel Cohn-Bendit como alumno.

En paralelo a una carrera repleta además de 'honoris causa', cátedras eméritas y premios por todo el mundo, adquirió popularidad en España con la eclosión del 15M, que le acercaría con el tiempo a la órbita de los 'comuns'. Más recientemente, firmó un manifiesto de apoyo al referéndum del 1-O, que defendió sin ambages.

Por su parte, José Luis Escrivá (Albacete, 1960), es actualmente el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), una institución creada en 2014 por imposición de Bruselas para fiscalizar las cuentas de las Administraciones Públicas, cuyo mandato de seis años termina en febrero. 

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con premio extraordinario de licenciatura, inició su carrera en el Banco de España, donde desempeñó diferentes puestos en el Servicio de Estudios. Posteriormente, saltó a la UE como asesor del Instituto Monetario Europeo para ser nombrado posteriormente Jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo.

La andadura de Escrivá al frente de la AIReF explica bien las cualidades de este metódico tecnócrata defensor de “la mejora de lo público de una forma sistemática, con una metodología rigurosa, basándose en evidencias y en comparaciones internacionales”. Hasta cinco veces presentó Escrivá su dimisión como presidente de la AIReF ante las resistencias de las diferentes administraciones a su labor supervisora.

Perfecto conocedor de la Administración pública y de los diferentes estamentos del funcionariado español, también fue particularmente duro su enfrentamiento con el Tribunal de Cuentas, desde donde tanto su nombramiento como la creación de la AIReF siempre fue vista como una intromisión que iba a agitar las tranquilas aguas de esta acomodada institución pública.

Mientras que entran Castells y Escrivá, abandona el Gobierno de Pedro Sánchez la todavía ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, natural de Guadalajara y una de sus colaboradoras más cercanas. La sustituirá en el cargo la abogada laboralista Yolanda Díaz, propuesta por Podemos, y que asume la carta ahora sin las competencias de Seguridad Social.  

Etiquetas
stats