Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Casi la mitad de los jubilados de Castilla-La Mancha cree que “tendría que haber ahorrado más”

EFE

elDiarioclm.es

El barómetro Vidacaixa, 'Retrato de un jubilado en España', ha detectado que la imagen que existe de los jubilados está alejada de la realidad. Se trata, de hecho, de personas activas, socialmente conectadas, y habituadas al uso de la tecnología. Por otra parte, el estudio señala que han planificado “correctamente” su situación financiera para “no preocuparse por el dinero”. Se trata de personas que se encuentran en buen estado de salud y pueden disfrutar de su tiempo libre.

En este sentido, el documento señala que siete de cada diez pensionistas se “sienten jóvenes” para hacer “todo tipo de actividades” y aprender “cosas nuevas”. Además, dedican gran parte de su tiempo libre a sus aficiones, y más de un cuarto de ellos participa como voluntario en programas de ayuda a personas mayores y personas en riesgo de exclusión social. El motivo principal para llegar finalmente a la jubilación fue el poder contar con “ahorros suficientes” para mantener su calidad de vida en la jubilación.

En el caso de la zona conjunta de Extremadura y Castilla-La Mancha, el territorio alberga el 6,3% de los jubilados españoles, y lo hicieron alrededor de los 63 años, de media. Los ingresos medios de los hogares, en los que el 73% de las personas retiradas son hombres, llegan a los 1.675 €. La gran mayoría de los retirados “sabía de antemano cuál” sería su pensión. Sin embargo, uno de cada cuatro desconocía que se aplican coeficientes reductores por jubilación anticipada y un 69% sí conocía las bonificaciones por retrasar la edad de jubilación (56% de media).

Un 34% dispone de ingresos alternativos a la pensión pública, cinco puntos por debajo de la media española. Y es que el ahorro es la fuente privada de ingresos “más común”. Sin embargo, un 45% cree que tendría que haber “ahorrado más”, es decir, casi la mitad de los jubilados. Por eso, el principal consejo que daría un 41% es empezar a ahorrar cuanto antes. Su principal consejo vital es cuidar de su salud y de su alimentación. En estos territorios se muestran “contentos” de haberse jubilado, pero sólo en un 48%, mientras que la media nacional es de un 65%.

Finalmente, una gran mayoría valora tener salud y buena forma física para disfrutar de su jubilación. Ésta es una de las regiones en las que más deporte se practica. El 60% afirma hacerlo a diario, 9% más que la media.

Etiquetas
stats