Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las movilizaciones de Elcogás llegan hasta Madrid

Marcha de Elcogás en Madrid / Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

Hoy vuelve la actividad laboral a la planta de energía de Elcogás en Puertollano (Ciudad Real) después de 48 horas consecutivas de huelga en protesta por el cierre de la planta que planean sus propietarios. En estas dos jornadas en las que el 100% de los trabajadores han secundado la iniciativa, han aprovechado los implicados para exigir en Madrid ante las sedes de las compañías implicadas una solución que evite el cierre de la planta y el despido de varios centenares de trabajadores.

Hasta la capital se han desplazado unos 400 trabajadores para pedir soluciones, primero en la embajada de Francia (una de las empresas accionistas es francesa). Posteriormente le ha tocado el turno a los otros dos máximos accionistas de la planta: Iberdrola y Endesa, recorriendo el kilómetro y medio que separa las sedes generales de las dos empresas energéticas a pie.

“Elcogás no se cierra” era el canto unánime de todos los presentes, tanto desplazados como madrileños sumados. El Ministerio de Industria sigue sin dar una solución que asegure el futuro de la planta, como señalaba José Antonio Alcaide, presidente del Comité de Empresa de la factoría: “de momento no ha llegado nada”.

Alcaide también indicaba que “octubre va a ser un mes clave para el futuro de la empresa. De no llegar una respuesta positiva no descartamos incrementar las movilizaciones”. De hecho Alcaide no ha descartado que como última opción se convoque una huelga general para toda la comarca de Puertollano que paralice toda actividad. La semana que viene Comité de Empresa mantendrá una reunión en Madrid con el Director General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Jaime Suárez.

“Industria sabe lo que reclamamos. No ha habido ninguna novedad y no se nos ha trasladado ninguna propuesta” remarcaba Jesús Crespo, responsable de Política Industrial de Comisiones Obreras. “Necesitamos que Elcogás se considere una empresa de investigación para que los accionistas dejen de intentar lucrarse. Que se sienten los que se tienen que sentar y echen atrás la decisión del cierre. Pedimos el apoyo del gobierno para mantener abierta la central que es clave en la industria de Puertollano”.

Etiquetas
stats