Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los estudiantes se manifestarán por la educación como “emergencia social”

Madrid pide a Interior que actúe ante el cúmulo de manifestaciones en Sol

Diego Jimeno Manrique

Este miércoles día 22 de octubre los estudiantes saldrán a las calles de Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina para “asegurar los principios básicos de cada estudiante”. Así lo ha asegurado Juan Carlos del Puerto Corroto, miembro de la Comisión de Acción Estudiantil dentro de Estudiantes en Movimiento de Castilla-La Mancha, que ha dicho con respecto a la fecha indicada que “el movimiento estudiantil se va a volcar ahí”.

La forma de trabajar que tienen en el ámbito regional es a nivel asambleario. Cada asamblea, en su localidad, contacta con sindicatos, movimientos sociales y asociaciones de padres y madres. De este modo, realizan un programa de mínimos a nivel estudiantil, de cara a la región, que sea el idóneo para que las movilizaciones se produzcan de forma consensuada.

En la manifestación de este jueves, Juan Carlos del Puerto dice que salen a la calle para exigir que se aseguren “los principios básicos para cada estudiante”. El siguiente paso, después de estas movilizaciones, es “que básicamente se lance el debate a la sociedad de la educación como emergencia social”. El miembro de la Comisión de Acción Estudiantil dentro de Estudiantes en Movimiento de Castilla-La Mancha, argumenta que quieren decir “que la universidad o los institutos se están subordinando, cada vez más, a intereses privados” y añade que “quieren mercantilizar la educación pública”.

En las diversas capitales de provincia de Castilla-La Mancha, además de Talavera de la Reina, ya se están preparando diferentes actos previos a la manifestación del 22 de octubre. En Albacete se han planificado charlas de información en estos días previos, al igual que en Toledo y Ciudad Real. Algo similar también ocurrirá en Cuenca, donde se harán ‘cafetadas’ y en Talavera.

En la educación de Castilla-La Mancha, a pesar del cambio de Gobierno, todo sigue igual

En Estudiantes en Movimiento de Castilla-La Mancha, coinciden con STE-CLM en que “básicamente no ha cambiado nada”. Las promesas electorales que había en torno a la Universidad, “se ha quedado en nada”. En este sentido y después de no verse satisfechos a pesar de la entrada del nuevo Gobierno regional, Juan Carlos del Puerto tiene claro que “ahora mismo, la lucha tiene más sentido que nunca”.

Del Puerto reconoce que “ningún gobierno se ha sentado a hablar con estudiantes de cualquier instituto o universidad”. El movimiento estudiantil se considera a sí mismo como “de los más ignorados por las instituciones”. Desde Estudiantes en Movimiento de Castilla-La Mancha consideran que tanto Bolonia, como el actual 3+2, están dentro de un “proceso de privatizaciones”.

Etiquetas
stats