Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mujeres de Castilla-La Mancha, preparadas para la huelga feminista

UJCE Guadalajara | Twitter

Francisca Bravo Miranda

Todo preparado para la celebración reivindicativa del 8 de marzo en Castilla-La Mancha. Múltiples son las convocatorias que se han extendido a lo largo de las cinco provincias de la región, impulsadas por los distintos movimientos feministas de las localidades, y no sólo en las capitales de la provincia sino también en pequeños municipios de la región.

En eldiarioclm.es hemos revisado las convocatorias provincia por provincia y las puedes consultar aquí:

Manifestación nocturna y cacerolada en los pueblos: el 8M se extiende por Guadalajara

Toledo camina sin freno hacia el 8M: pensiones, cuidados compartidos y acampada feminista

Ciudad Real se vuelca en el camino hacia la huelga feminista

Cuenca hacia el 8M: desde el encierro estudiantil hasta la alegría del flash mob

‘Preparando el 8M’: el movimiento feminista tomará las calles de Albacete “para hacernos visibles”

La convocatoria ha recibido un apoyo muy potente de todo tipo de colectivos, e incluso el mismo Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que no habrá agenda institucional el viernes con motivo de la huelga. Comisiones Obreras ha pedido que el apoyo sea “masivo” en la jornada, y recuerda que se ha convocado una huelga laboral que puede ser, o de dos horas por turno o de 24 horas, tal como se ha planteado por los distintos movimientos feministas, según lo que ha convocado el sindicato en particular.

El sindicato recuerda que la huelga es de ámbito laboral, estudiantil, de cuidado y de consumo y para ello también se han dispuesto diversos espacios de cuidados compartidos como el que se organizará en Urbana 6 en Toledo de la mano de la Asociación de Hombres por la Igualdad, AHIGE.

Desde la Plataforma Feminista de Guadalajara han confeccionado un mensaje en el que aclaran diversos puntos de la huelga. Por ejemplo, señalan que tiene cobertura legal para “todas las mujeres con trabajo asalariado” y que ha sido convocada de manera legal por los sindicatos CGT, CNT, CSI, SUATEA, UGT y la Confederación Intersindical. En el caso de CCOO, sólo se ha convocado por 24 horas en los sectores de la Administración y Educación. “Es tu derecho constitucional, anímate a ejercerlo y vente con nosotras a luchar y disfrutar”, afirman.

En este sentido, recalcan que todas las personas tienen derecho a huelga, en el caso de tener una relación laboral, y también a no “sufrir represalias si deciden hacerla, tengan un contrato escrito o no”. Esto, explican, incluye a las trabajadoras de ayuda a domicilio, las de Empresas de Trabajo Temporal o las subontratadas. Tampoco hace falta estar afiliado a un sindicado para hacer huelga ni tampoco avisar de que se va a secundar.

Igualmente, recuerdan que si se hace huelga no se cotiza en la Seguridad Social ni se cobra salario, y que este día se descuenta de la nómina. Sin embargo, la empresa no puede sustituir a la trabajadora el día de la huelga, y los piquetes informativos son un derecho que tienen las trabajadoras que la secunden.

Etiquetas
stats