Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Hasta 82 mujeres renunciaron este año a declarar contra su maltratador

Protesta contra la violencia machista

elDiarioclm.es

En el primer trimestre de 2016 en Castilla-La Mancha constan 1.086 mujeres víctimas de violencia de género, que interpusieron 1.150 denuncias. De estos casos un total de 82 renunciaron a declarar contra su maltratador. Así consta en los datos ofrecidos este miércoles por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. En términos nacionales, las medidas de protección de los hijos de víctimas de violencia de género dictadas por los jueces se dispararon en el primer trimestre del año, cuando ya estaba en vigor la reforma legislativa que ha impuesto la obligación de que los magistrados se pronuncien sobre los niños en todos los casos.

En concreto, durante el primer trimestre del año han subido un 280% las medidas de suspensión de la patria potestad (38 casos), un 125% las relativas a permuta de vivienda (18 casos), un 112% las adoptadas para evitar un peligro o perjuicio para el menor (70 medidas), un 51% las suspensiones del régimen de visitas (241 casos) y un 65% por ciento las suspensiones de guarda y custodia (514 casos), en comparación con el mismo periodo de 2015.

“Las reformas legales de los últimos meses como la Ley Orgánica 8/2015, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, que ya incluye a los menores como víctimas directas de la violencia de género, o las modificaciones del Estatuto de la Víctima, que dispone que el juez debe pronunciarse de oficio sobre las medidas civiles que afecten a los menores y su protección, han conducido, qué duda cabe, a dotar de un mayor amparo jurídico al menor”, ha destacado la presidenta del Observatorio, María Ángeles Carmona.

En total, en este primer trimestre de 2016 constan 32.031 mujeres víctimas de violencia de género, un 9,9% más que un año antes, que interpusieron 33.917 denuncias, lo que supone un incremento del 12 por ciento respecto de las 30.293 recibidas en los órganos judiciales entre enero y abril del año pasado. Con todo, subieron también las renuncias: en un 12,96% de los casos, 4.150, ellas renunciaron a declarar contra su maltratador.

“Me preocupa que vuelva a aumentar el número de mujeres víctimas de violencia sexista y que siga siendo la propia víctima la que tiene que presentar en una inmensa mayoría de los casos la correspondiente denuncia. Me obliga a insistir en la necesidad de la colaboración y apoyo de familiares y amigos”, añade Carmona.

stats