Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 16.000 mujeres solicitaron en 2018 la renta de reinserción por violencia de género, frente a solo 123 hombres

EFE

Lourdes Cifuentes

La irrupción de Vox en el panorama político nacional con su discurso en contra de las políticas de igualdad y en contra de la violencia de género ha llevado a algunos de sus líderes a proferir afirmaciones tales como que los datos de los hombres que mueren a manos de las mujeres se ocultan y no hay estadísticas oficiales.

No son los únicos. En plena negociación para la toma de posesión en el Gobierno de Andalucía, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, decidía este pasado viernes hacer suyo el discurso de Vox sobre las políticas contra la violencia machista, pidiendo extender las ayudas a los hombres víctimas de la violencia de sus mujeres.

La realidad sobre la violencia machista la dejan las cifras. En el 2018 más de 16.000 mujeres solicitaron la renta activa de inserción como víctimas de violencia de género y solo 123 hombres, hicieron lo propio con víctimas de violencia doméstica, es decir, en el ámbito familiar. Son los datos ofrecidos este lunes por el director general del SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal), Gerardo Guitérrez Ardoy.

En estos 123 hombres beneficiados entran hijos que han sufrido violencia en el ámbito familiar por sus padres o por otros miembros de la familia, como los abuelos, por lo que, tal y como ha insistido Gutiérrez, “no quiere decir que estos 123 hombres hayan sufrido la violencia de mujeres hacia ellos”. Según el director general del SEPE, los datos muestras que el problema real lo sufren las mujeres, las 16.000 que solicitaron esta ayuda y que suponen más del 99% de los solicitantes, frente al 0,74% que lo son los hombres.

La renta activa de inserción para víctimas de violencia de género, es la única ayuda que hay a nivel nacional en la que hay discriminación entre violencia de género y violencia doméstica ( aquella que se produce en un entorno de convivencia entre los miembros de un núcleo familiar y que, por lo tanto, también puede ejercerse contra los hombres).

Etiquetas
stats