Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mujeres víctimas de violencia de género recibirán ayudas para ser universitarias

El Gobierno vasco destina 26 millones de euros a becas universitarias para el nuevo curso

elDiarioclm.es

El Consejo de Gobierno ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a mujeres víctimas de violencia de género que deseen cursar estudios universitarios. Tal y como ha informado el portavoz regional, Nacho Hernando, la Junta quiere que estas subvenciones sirvan para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género a “reincorporarse a la vida laboral mediante la realización de estudios universitarios que les ayuden a iniciar una vida libre e independiente”.

Además, Hernando ha detallado que esta novedosa propuesta del Instituto de la Mujer está enmarcada dentro del Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, un Plan “que considera la educación como un eje estratégico” para la consecución de este objetivo.

Según ha explicado el portavoz regional, serán beneficiarias de estas subvenciones, en concepto de beca, aquellas mujeres víctimas de violencia de género que estén empadronadas en Castilla-La Mancha y que se hayan matriculado en estudios universitarios con la finalidad de obtener títulos oficiales de Grado o Máster en Universidades públicas con implantación regional en Castilla-La Mancha. Esta ayuda considera subvencionable el importe del precio público de la primera matrícula, “siendo el importe máximo a abonar a cada beneficiaria para sufragar estos gastos de 2.000 euros”.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado también hoy dos subvenciones a dos fundaciones que tienen como objetivo primordial fomentar el acceso de la mujer al mercado laboral. En primer lugar, se destinará una subvención de 64.392 euros a la Fundación CEPAIM, cuyo objetivo, tal y como ha manifestado Hernando “es promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad”.

Sensibilización, formación e interlocución

Dicha subvención servirá para financiar parte del proyecto ‘Adelante’ que esta Fundación está llevando a cabo y permitirá la realización de varias acciones, como campañas de sensibilización en empresas y colaboración en actividades formativas, además de favorecer la interlocución entre CEPAIM y el tejido empresarial de la región.

Dentro del proyecto ‘Adelante’ se subvencionarán también servicios de itinerarios personalizados de inserción, acciones de sensibilización sobre la conciliación y corresponsabilidad en empresas, además de formación de profesionales en TIC y nuevas masculinidades.

En relación a la segunda subvención aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, Nacho Hernando, ha dado a conocer que se trata de una ayuda de 104.000 euros a la Fundación Mujeres para el desarrollo del ‘Proyecto Dana: Empleo y Emprendimiento en Igualdad’. El portavoz del Gobierno regional ha destacado que “este proyecto ofrece un programa de intervención integral contra la discriminación por razón de sexo y a favor del fomento del empleo de las mujeres”.

Etiquetas
stats