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El municipio de Yebes reclama un servicio AVE “de calidad” en precios y frecuencias

Estación AVE Guadalajara-Yebes FOTO: Ayuntamiento de Yebes

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  • La localidad guadalajareña ha puesto en marcha una campaña para reivindicar tarifas más económicas como las de 'Avant' y más trenes

El Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) ha iniciado una campaña para reivindicar el potencial de la estación del AVE de su localidad que consideran “infrautilizada” y apuestan por tarifas más económicas como las 'Avant' y más frecuencias para que ésta sirva de motor de desarrollo para la provincia. El alcalde de este municipio, Miguel Cócera cree que el AVE con tarifas 'Avant' es posible y tendría suficientes viajeros, de ahí que vayan a incidir en esta reivindicación antes todos los organismos y administraciones que sean necesarias.

Actualmente, en esta estación paran 16 trenes diarios, diez en dirección Barcelona y seis dirección Madrid. “Queremos lo que ya tienen otra veintena de ciudades, ese servicio Renfe Avant donde las tarifas serían muy inferiores al mínimo de 15,20 euros que ahora mismo hay”, ha señalado este regidor. “El precio que se paga por el trayecto Guadalajara-Madrid triplica en la actualidad prácticamente el precio de Madrid-Toledo en ambos casos en AVE”.

El Consistorio ha remitido una completa documentación con sus demandas al Ministerio de Fomento, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pero también a las empresas que hay en el Corredor de Henares, así como a los ayuntamientos situados en un radio de acción de unos treinta kilómetros, donde según Cócera viven más de 600.000 personas. El número de viajeros que han hecho uso este año del AVE en el 2016 se acerca a los 79.000 frente a los 34.200 de 2006, un 130% más.

Desde el Ayuntamiento esperan que esta campaña sirva para sensibilizar a la sociedad y a responsables políticos y han afirmado que no van a dejar de insistir en una apuesta por una infraestructura que consideran “beneficiosa” para todos. Por otra parte, Cócera espera que en breve se pueda alcanzar un acuerdo sobre el Plan Astra en el municipio y que éste, tal y como ha prometido el Gobierno regional, dé servicio público de transporte a dicha estación, a nueve kilómetros de la capital alcarreña, que desde 2012, cuando el anterior Gobierno de Cospedal suspendió los autobuses, no dispone del mismo y solo está comunicada con servicio privado.

Cualquier estudio de costes de los que realiza el Ministerio de Fomento para valorar las necesidades de un territorio en relación con la implantación de nuevos servicios de comunicación, tiene en cuenta el asentamiento de la población y los potenciales usuarios en un perímetro de 25-30 kilómetros. “A nadie se le escapa que el Corredor del Henares y los municipios limítrofes de la Comunidad de Madrid y la provincia de Guadalajara cumplen con creces ese requisito”, ha señalado el alcalde de Yebes.

Así tuvo oportunidad de decírselo a Julio Gómez Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, en la reunión que el pasado viernes 15 de septiembre mantuvo en la sede de Fomento, al que le trasladó el “convencimiento” de que la provincia de Guadalajara sería “más atractiva para el capital y los inversores si, además de la línea C-2 de Cercanías, cada vez más congestionada, con problemas horarios y menos competitiva, hubiera un servicio AVE de calidad en precios y frecuencias”.

Miguel Cócera ha asegurado que esta reivindicación “no es caprichosa ni arbitraria”, sino que se trata de una “cuestión de justicia”. Un “agravio comparativo evidente” con respecto a otras capitales como Toledo, Segovia, Cuenca, Ciudad Real o Girona, o municipios de inferior categoría como Puertollano, Calatayud o Antequera, que disponen de trenes Avant.  El alcalde de Yebes ha dicho “no estar dispuesto a arrojar la toalla” con este asunto aunque reconoce que lo único que puede hacer un municipio de apenas 3.424 habitantes empadronados es “insistir”.

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