Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son los municipios de la región con menos probabilidades de sufrir robos en el hogar

Plaza del Altozano de Albacete

elDiarioclm.es

Las estadísticas llevadas a cabo a partir de los datos de las aseguradoras del hogar permiten realizar un mapa de las localidades con mayor y menor número de allanamientos y robos. Así lo recoge el estudio ‘Robos: los municipios más seguros’ elaborado por Estamos Seguros, el plan divulgativo de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA). En el mismo se realiza un análisis de probabilidad y una imagen precisa de cómo actúan los amigos de lo ajeno en España.

Según el estudio, la lógica dicta que los municipios con más habitantes sean, al mismo tiempo, los que padecen mayor cantidad de delitos por el simple hecho de que albergan más viviendas y más gente. Y para salvar este efecto, el informe no se fija en la cifra total de incidentes, sino en el volumen de robos que se producen en función de viviendas aseguradas que existen en una determinada localidad.  

En el caso de Castilla-La Mancha, destaca el caso de la ciudad de Albacete, que se encuentra en el ranking de los 25 municipios de entre 100.000 y 250.000 habitantes más seguros de España: concretamente en esta ciudad hay un 27,8% menos de posibilidades de sufrir un robo en el hogar que la media española.

Pero en el informe se realiza asimismo un listado por comunidades autónomas, donde también destaca tanto esta ciudad como su provincia. Albacete aparece así como la provincia con mayor número de municipios más tranquilos: se encuentran en el ranking La Roda (un 52% por debajo de la media en cuanto a las probabilidades de robos en el hogar), Villarrobledo (un 46% por debajo), Albacete capital (un 28% por ciento por debajo), Almansa (un 15% por debajo) y Caudete (un 9,76%).

A continuación destaca la provincia de Ciudad Real, con Valdepeñas (17,8% por debajo), la capital provincial (16%) y Puertollano (15,4%); y seguidamente Cuenca, solo con la capital, con un 12,6% por debajo. En la provincia de Toledo, tan solo aparece en la lista el municipio de Sonseca, con un 45% por debajo. No se incluye ninguna localidad de la provincia de Guadalajara.

En el ranking nacional, el informe reúne a las 25 poblaciones más seguras del país que tienen más de 50.000 habitantes. Esta clasificación se encuentra encabezada por San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife, a la que siguen en los primeros puestos Lugo, Santiago de Compostela, Irún y Salamanca. En todas estas poblaciones, la probabilidad de padecer un robo en casa es, al menos, la mitad que en el conjunto de España.

Etiquetas
stats