Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La naturaleza como inspiración artesana

Collares de Isabel Cañedo

Alicia Avilés Pozo

Trabaja para empresas españolas e internacionales y deja que sea “lo cotidiano” su fuente de inspiración. Isabel Cañedo, con su stand ya preparado en la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), comenta que desde que comenzó a diseñar y fabricar joyas en el año 2000, siempre ha dejado que sea la realidad la que le evoque cada nuevo diseño, pendiente igualmente de nuevas tendencias y de las tecnologías.

Desde el oro y la plata, hasta las piedras preciosas y semipreciosas, el bronce y el latón, las joyas que salen de las manos de Isabel, experta gemóloga, siempre son innovadoras. “Intento sacar modelos diferentes al mercado convencional, que digan algo más, que resalten la diferencia. Los tiempos y los materiales han cambiado pero si el diseño es bueno, el material no importa tanto como que la pieza sea bonita en sí misma”, detalla.

De hecho, esta artesana ha sabido hacer confluir este antiguo oficio con las nuevas tecnologías utilizando técnicas de diseño con programas informáticos de modelado, “aunque al final siempre trabajamos con las manos y no sirve de nada conocer esos programas si no sabes hacerla luego a mano”.

Son las pautas del artesano del nuevo siglo pero ninguna de ellas tendría sentido sin el elemento más importante: la inspiración para el diseño. Isabel la encuentra en la naturaleza, en las flores, en las emociones, en el ruido del agua y del viento y “en todo lo que me rodea”. Para ella, es importante que cada collar, pulsera y anillo evoque todos esos sentimientos en la persona que los compra, huyendo de lo “rebuscado”.

El hecho de que parte de su trabajo lo desarrolle en empresas fuera del país le hace creer en la necesidad de que existan más ayudas para los artesanos que deben comercializar sus productos en el extranjero. “Hace falta que nos apoyen, son muchos gastos y riesgos. No creo en subvenciones a fondo perdido pero sí en las que ayudan a potenciar los negocios, sobre todo hoy en día, que es necesario salir fuera de España para ello”.

También se muestra crítica con la elección del Centro Toletvm como sede de FARCAMA en la edición de este año. Teme que con ello se pierda al cliente extranjero, algo que en otro tipo de artesanía apenas afecta, pero que en su caso es fundamental porque vende sobre todo a turistas. “Esperemos que no sea así y que pueda hacer un buen balance”, concluye.

Etiquetas
stats