Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Es necesario un Plan de Industria en Castilla-La Mancha

(Ampl.) La facturación de la industria cae ligeramente en mayo (-0,2%) y los pedidos se estancan

elDiarioclm.es

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha informado de que su sindicato junto con UGT han mantenido una reunión con la consejera de Empleo y Economía de la Junta, Carmen Casero, a la que han reclamado un Plan Estratégico por la Industria y le han instado a que convoque formalmente a los agentes sociales y se sienten a negociarlo “con seriedad, con planteamientos, argumentos y textos”. Para Gil “la política industrial no se construye con políticas de gestos, sino con actuaciones decididas para que de manera singular se puedan ir poniendo en marcha medidas”.

La industria es uno de los sectores más sacrificado con una destrucción de empleo continua y permanente, tal como detalla el secretario de CCOO, que apunta a que en cuatro años han desaparecido 3.000 empresas industriales en la región y se han destruido 25.000 empleos en el sector.

“Hay algunos subsectores dentro del sector industrial que se están salvando de la quema”, los que tienen capacidad exportadora y son más competitivos, que coinciden con aquellas empresas en las que hay mejores condiciones laborales en la región, por tanto, continuó Gil, “deben de saber de una vez por todas que la mejora de las condiciones laborales significa mayor solidez y competencia de las empresas, por eso hay que apostar por el empleo de calidad”.

Gil advirtió a la consejera de Empleo que “para hacer un proceso serio de negociación de políticas industriales hay que hacer un proceso distinto. Hay que convocar formalmente a los sindicatos más representativos y a la patronal y sentarse en una mesa con seriedad, con planteamientos, argumentos y textos para fijar a medio plazo políticas de acompañamiento para mejorar nuestra posición en relación con la industria de la región, cosa que no se ha hecho y que demandamos hoy nuevamente”

El sector industrial es “capital para la economía de Castilla-La Mancha” y “si queremos tener alguna posibilidad de reflotar y dinamizar el sector es fundamental apostar, de verdad, por políticas que tienen que ver con la innovación y el desarrollo”, dijo Gil, y recordó la carta que el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha ha enviado a los sindicatos con representación en Elcogás manifestando la preocupación por el cierre de la factoría en Puertollano y en la que demanda la necesidad de mantener la actividad por la vinculación histórica y provechosa entre la UCLM y Elcogás a nivel de innovación, desarrollo e investigación. Gil se sumó a la petición del rector y destacó su “actitud valiente por decir públicamente y lo que mucha gente comparte en privado, pero no se atreve a decir en público”. Asimismo, Gil manifestó la necesidad de abordar políticas energéticas adecuadas para que seamos competitivos.

Etiquetas
stats