Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Talavera cree que el aumento “focalizado” de contaminación se debe a unos trabajos de asfaltado

Florencio Gutiérrez, en una imagen de archivo

elDiarioclm.es

El concejal de Medio Ambiente de Talavera de la Reina, Florencio Gutiérrez, ha confirmado que la calidad del aire en esta ciudad toledana “es buena” y que “los niveles de contaminación en la ciudad son muy bajos, no suponiendo ningún peligro para los talaveranos”.

Así responde el Consistorio a la advertencia de Ecologistas en Acción de que la pasada semana se habían superado los niveles legales de contaminación en la ciudad. No obstante, el servicio municipal de Medio Ambiente han ordenado una investigación de los hechos ante la denuncia de la organización ecologista de que el medidor instalado en la avenida Francisco Aguirre captaba una cantidad excesiva de contaminación en partículas en suspensión. El edil se ha puesto en contacto con la directora general de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, quien le ha confirmado que “no existe ninguna alerta al respecto”.

Desde el Ayuntamiento se ha desplegado un operativo para comprobar los niveles de contaminación con medios propios procedentes del Parque Municipal de Bomberos. Al mismo tiempo agentes de Policía Local se han desplazado hasta el lugar donde está ubicado el medidor en la avenida Francisco Aguirre “para comprobar que no existían ninguna industria que de manera irregular estuviera haciendo emisiones de humo por encima de lo permitido”, explica el Consistorio.

“Descartada esta opción, se apunta a que la causa probable de este aumento focalizado de los niveles de contaminación se debería al asfaltado del pavimento de la avenida Francisco Aguirre”. Allí, desde hace unos días, trabaja de manera continuada gran cantidad de maquinaria pesada, “justamente en la zona donde está ubicado el aforador que mide este tipo de  partículas”, señala el Consistorio.

El concejal ha explicado que el aire de Talavera es de una calidad “extraordinaria” y que “nunca ha presentado niveles preocupantes de contaminación por lo que las investigaciones se han centrado en un foco excepcional en los alrededores del aforador”.

En este sentido los efectivos de Bomberos han realizado mediciones en otras zonas de la ciudad, “siendo el resultado muy por debajo de los niveles registrados en el aforador principal y dentro de la absoluta normalidad en todas ellas”.

No obstante, el concejal ha anunciado que una vez finalizadas las obras de asfaltado procederán a realizar un nuevo estudio en la zona para comprobar que lo niveles han remitido y confirmar la causa probable.

Etiquetas
stats