Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una noche para disfrutar del patrimonio de Cuenca y Toledo

FOTO: Europa Press

Culturas

0

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entidad que reúne a las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, conmemora este año el 25 aniversario de su creación. Entre los numerosos actos que viene organizando la red desde enero para celebrar esta efemérides destaca 'La noche del patrimonio. La nit del patrimoni. A noite do patrimonio', un evento inédito en España que tendrá lugar el sábado 15 de septiembre de manera simultánea en las 15 ciudades que integran el Grupo con un programa de actividades de carácter lúdico y de participación ciudadana

El alcalde de Cuenca y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Ángel Mariscal, ha presentado las 16 actividades que se celebrarán en la ciudad y que están agrupadas en cuatro apartados: 'Escena Patrimonio', que en Cuenca contará con la actuación de la Compañía de Danza de Antonio Ruz, a las 20 horas en la Plaza de la Merced y a las 23 horas en la Plaza Mangana.

En el apartado 'Abierto Patrimonio' el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha; el Museo de Cuenca; la 'Centro de Arte. Casa Zavala' y el Museo de Arte Abstracto tendrán sus puertas abiertas hasta las 22.00 horas.

En 'Vive Patrimonio', la Banda Municipal de Música ofrecerá un pasacalles a las 19.00 horas en la Plaza Mayor. A las 19.00 horas y a las 20.00 horas habrá visitas guiadas al túnel de Alfonso VIII para lo que hay que reservar plaza. A las 20.30 horas, en la Casa Zavala, Ruth Olmedilla y Miriam Olmedilla ofrecerán un recital de violín y violonchelo

Por su parte, Cristina Feiner, piano y José Manuel Martínez Real, barítono/tenor interpretarán Canciones del Poemario 'La Memoria del Alma' de Miguel Romero, en la Plaza de las Merced, a las 21.15 horas. En este mismo escenario, pero a las 22.00 horas, la Escolanía y Orfeón 'Ciudad de Cuenca' ofrecerán fragmentos de zarzuela.

A las 23.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuenca, se inaugurará la exposición sobre la restauración de la fachada del Ayuntamiento y media hora más tarde se procederá a la inauguración de la iluminación artística de la fachada del Ayuntamiento.

Incluida en el apartado 'Boamistura. Laberintos Líricos', a las 20.30 horas en la Plaza de la Merced se proyectará la película del colectivo 'Boamistura' que resume el proyecto desarrollado a lo largo de 2017 y 2018 en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Una “gran” fiesta del Patrimonio también en Toledo

La Noche del Patrimonio en Toledo, al igual que en Cuenca, se asentará, en cuatro pilares, ‘Escena patrimonio’, ‘Abierto patrimonio’, ‘Vive patrimonio’ y ‘Boamistura laberintos líricos’, que marcarán la organización de las actividades. 

Así, en 'Escena de Patrimonio', Toledo contará con el espectáculo de ballet de Janet Novas a las 21.30 horas en el patio de San Pedro Mártir y otros conciertos a las 21.00 horas en diversos espacios como el de la Banda Sinfónica ‘Ciudad de Toledo’ en el patio del Alcázar, el Ensamble Cisneros ‘Música para Bayeu’ en el claustro de la Catedral o la actuación de Chiki Serrano con su violenchelo en el Centro Cultural de San Marcos, entre otros. Como colofón, el grupo toledano The Fatty Farmers ofrecerá un concierto en la plaza de Zocodover a las 23.00 horas.

De su lado, el apartado 'Abierto Patrimonio' permitirá visitar en horario nocturno, de 21.00 a 00.00 horas, espacios patrimoniales como el Museo de Santa de Cruz, el Taller del Moro, el Museo de Cultura Visigoda (Iglesia de San Román), la Sinagoga del Tránsito o la de Santa María la Blanca, además de los mencionados anteriormente. También se van a abrir distintos miradores como el de la Ermita del Valle, o edificios como la Puerta de Bisagra, el Museo del Ejército o la Torre de la Campana Gorda de la Catedral.

Asimismo, incluye la celebración de un taller infantil de elaboración del dulce típico toledano, el mazapán, impartido por el Obrador toledano San Telesforo, a las 21.00 horas en el claustro del monasterio de San Juan de los Reyes.

'Vive Patrimonio' contará con la participación de bares y restaurantes del Casco Histórico, que elaborarán esa noche menús especiales y tapas relacionadas con el patrimonio gastronómico toledano. Además, habrá también para el público infantil un espectáculo de magia en la plaza del Salvador y rutas patrimoniales artesanales en espacios como el conjunto termal de Amador de los Ríos, el convento de Santa Clara la Real, la iglesia del Salvador o el Torreón de San Martín.

Por último, el cuarto apartado del programa, ‘Boamistura. Laberintos Líricos’, es la proyección del documental con el mismo título que relata la creación de este grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que nació hace 25 años y en el que Toledo fue una de las seis primeras ciudades impulsoras del mismo. Se podrá ver a las 21.00 horas en el Centro Cultural San Marcos.

Etiquetas
stats