Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo sistema de pago de fármacos para pensionistas no será igual para todos

Las farmacias catalanas inician una campaña contra el retraso en los pagos

Carmen Bachiller

Este domingo, 1 de mayo, entra en vigor la orden que anula el copago farmacéutico para los pensionistas en Castilla-La Mancha. Las farmacias de guardia operativas hoy serán las primeras en poner en marcha el nuevo sistema informático en el que SESCAM, farmacéuticos y los sistemas de gestión de oficinas de farmacia llevan trabajando de forma coordinada desde el pasado mes de agosto.

La Orden será aplicable a aquellos pensionistas y sus beneficiarios con tarjeta sanitaria individual del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha  en vigor, siempre que los medicamentos y productos sanitarios estén incluidos en la prestación farmacéutica, hayan sido prescritos por profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud o correspondan a una asistencia sanitaria concertada. De igual modo, tendrán que haber sido dispensados en oficinas de farmacias de Castilla-La Mancha.

Una medida “racional” que no será igual para todos los pensionistas

Una medida “racional” que no será igual para todos los pensionistasIgnacio José Romeo, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha cree que la medida que, “por fin ve la luz”, redunda en beneficio del paciente. Lo considera algo “racional” porque, añade, “no tenía sentido que el paciente tuviera que avanzar un dinero que se le devolvía a seis meses vista”.

Se trata de limitar el tope del copago farmacéutico a los pensionistas pero no será igual para todos. Los más beneficiados son  aquellos que perciban rentan anuales que no superen los 18.000 euros y a los que las farmacias no podrán cobrar por los medicamentos más de 8,23 euros al mes. Un colectivo que, según la Junta, alcanzaría las 100.000 personas en la región y que Ignacio José Romeo cree que representan un 90% de los pensionistas de la región.

Después están aquellos que perciben rentas anuales entre los 18.000 y los 100.000 euros que tienen un tope de aportación de 18,52 euros mensuales.  Finalmente, estarían quienes tienen rentas anuales superiores  a los 100.000 euros y que abonan un tope máximo de 61,75 euros.

El presidente de los farmacéuticos cree que estas diferencias en el tope del copago pueden crear “confusión”. Asegura que muchos llegarán a la farmacia pensando que ya no tienen que pagar pero advierte que no será así ni tampoco igual para todos. En este sentido, Ignacio Romeo sugiere a los pensionistas que “pregunten todas sus dudas al farmacéutico”.

Cambios tecnológicos que pagarán los farmacéuticos

Cambios tecnológicos que pagarán los farmacéuticosLos cambios en el copago farmacéutico requerirán cambios tecnológicos que tendrán que asumir económicamente los farmacéuticos. “Requiere cambiar el programa de gestión de oficina de farmacia, manejar una nueva versión e incorporar un escáner de lectura  más modernos”, señala Romeo quien espera que “la gente valore que todos estos cambios requieren mucho esfuerzo”.

Las 1.270 farmacias de Castilla-La Mancha manejan hoy en día hasta 15 programas informáticos distintos.  El nuevo sistema formará parte del programa que ya gestiona la receta electrónica y que se encarga de establecer los topes de pagos. Hasta ahora el límite que tenía el farmacéutico era un número de dispensaciones por paciente de las que este debía abonar el 10% del coste.

“El lunes vendrá ese mismo paciente y al margen de las dispensaciones el sistema dirá cuánto debe pagar”, aunque reconoce que, con probabilidad, no será hasta la cuarta o quinta receta dispensada cuando el sistema diga “este señor ha llegado al tope y ya no se le cobra”.

En los últimos meses, según explica el presidente regional del colectivo, han recibido la formación necesaria. Esta misma semana seguían recibiendo información ante la inminente entrada en vigor de la Orden. Será este nuevo sistema informático el que indique al profesional de la farmacia hasta dónde debe pagar cada pensionista. “Los farmacéuticos nos estamos convirtiendo en expertos informáticos”, ironiza.

El próximo paso, evitar “barreras” con la receta electrónica

El próximo paso, evitar “barreras” con la receta electrónica No será, además, el único cambio para estos profesionales ya que, en los próximos meses, tendrán que trabajar con la llamada ‘interoperabilidad de la receta electrónica’. Ni más ni menos que poner de acuerdo a las 17 Comunidades Autónomas que han desarrollado su propio modelo de receta electrónica.

“Ahora hay que entenderse pero está muy avanzado en particular en Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias. Vamos por delante de Autonomías como Madrid”, asegura Romeo quien entiende que el desarrollo tecnológico en este sentido es necesario porque “no puede ser que existan barreras farmacéutico-sanitarias entre comunidades”.

Etiquetas
stats