Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Felpeto, “consciente” del insuficiente “ritmo de reconstrucción” del sistema educativo

Alumnos

Carmen Bachiller

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha informado del acuerdo que se ha tomado tras la celebración del primer Consejo de Gobierno después de las vacaciones de verano sobre los cupos de docentes no universitarios de cara al curso escolar 2016-2017. En total, este año la plantilla docente en la región ascenderá a 24.727 maestros y profesores que se incorporarán a los centros este jueves 1 de septiembre. Serán 410 más con respecto al curso anterior (814 más si se suman las incorporaciones del pasado año).

Los recién llegados, aseguraba el consejero, ayudarán a implantar las nuevas asignaturas optativas en Secundaria según marca la LOMCE pero también, dijo, para “mejorar el sistema y reducir ratios” que pasarán de 28 a 25 en Educación Infantil, de 30 a 28 en 1º de Primaria y de 36 a 30 en 2º de la ESO. Algo que destacaba en particular el consejero para poner de manifiesto las ‘diferencias’ con la gestión del anterior Gobierno, bajo la dirección de Dolores de Cospedal. Y es que, recordaba el titular de Educación, el pasado curso ya se autorizó un incremento de plantilla de 404 docentes, “acabando con la trayectoria lamentablemente descendente de legislatura anterior”.

Felpeto instó a quienes hablan de “recortes” en la gestión del actual Gobierno regional a comparar las plantillas docentes entre los años 2011 y 2015. De hecho, dedicaba buena parte de su comparecencia a ofrecer datos. Por ejemplo, comentaba como durante el gobierno ‘popular’ se pasó de los 29.391 docentes del año 2011 a 23.763 en 2014. Una reducción de 6.000 profesionales en cuatro años mientras que, recordaba, desde la fecha de recepción de las transferencias educativas, en el curso 2000-2001, hasta la llegada de Cospedal, los gobiernos socialistas habían incrementado la plantilla en 9.000 docentes.

Dijo también ser “consciente” de la insuficiencia en el “ritmo de reconstrucción” de los puestos de trabajo en el ámbito educativo. “Me gustaría que fuera igual de rápido” de lo que lo fue la destrucción, afirmaba, para matizar que “en ningún ámbito de la vida es posible”, aunque expresó el compromiso del Ejecutivo para “garantizar el esfuerzo año a año”.

Interinos y nuevos funcionarios

En el capítulo de docentes interinos, este mismo lunes se publicaba la adjudicación definitiva de las plazas, de las que 1.417 corresponden a docentes para Infantil y Primaria, 2.476 a Secundaria y otros 750 que se incorporan “en prácticas”, tras aprobar las últimas oposiciones. Una oferta de empleo que, según el consejero, contribuye entre otras cosas a dar “estabilidad a la plantilla” y que ha comparado con los 203 incorporados durante los cuatro años del Gobierno de Cospedal.

Felpeto ha explicado también que aún están pendientes de cubrir las jubilaciones que se produzcan en los primeros días de septiembre así como conocer las comisiones de servicio de docentes procedentes de otras comunidades autónomas. Datos que se cerrarán el próximo 9 de septiembre “para que el día 12 pueda comenzar el curso con el total del profesorado”.

En próximos días, anunciaba el consejero, se conocerán todos los datos definitivos del curso escolar, entre otros, el número de alumnos que cursarán estudios no universitarios en el ámbito de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats