eldiario.es

9

Los nuevos presupuestos salvan su primer gran bache pese al intento de “boicot” del PP

Salen adelante las enmiendas de PSOE y Podemos tras doce horas de una bronca Comisión de la que han sido expulsados hasta once diputados ‘populares’

Los parlamentarios del PP han utilizado casi todas sus intervenciones para poner en duda el funcionamiento del órgano. El presidente les ha acusado de “dilación” del trámite

Las propuestas aprobadas incluyen medidas sobre educación, despoblación, investigación y universidades

Diputados del PP en la Comisión de Presupuestos

Diputados del PP en la Comisión de Presupuestos

Un total de doce horas ha durado la Comisión de Presupuestos de  las Cortes de Castilla-La Mancha encargada de dictaminar las enmiendas al nuevo proyecto de Ley de cuentas públicas de la región para 2017. Tras la jornada matinal que culminó con la expulsión de hasta diez diputados del PP por interrumpir el debate y en aplicación del Reglamento de la Cámara, la sesión ha continuado durante todo el día hasta la votación de las enmiendas conjuntas presentadas por PSOE y Podemos tras su acuerdo de Gobierno, que han sido finalmente aprobadas y que tendrá que ratificar el pleno de presupuestos del próximo 31 de agosto. Asimismo, en medio de una constante trifulca, han sido rechazadas todas las enmiendas del PP. A última hora, también había sido expulsada la diputada 'popular' Claudia Alonso.

Los diputados del PP que no han sido expulsados han utilizado la mayoría de sus intervenciones para seguir protestando por las expulsiones y por la labor ejercida por el presidente de la comisión, Jesús Fernández Vaquero, quien es asimismo presidente de las Cortes y secretario de Organización del PSOE regional, y que ha asumido esta función tras la expulsión de quien suele ostentarlo, el ‘popular’ Lorenzo Robisco.

Vaquero ha apelado en todo momento al cumplimiento de las normas del Parlamento, ha defendido su actuación y ha llegado a protagonizar un bronco enfrentamiento con el portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, quien le ha llamado “pirómano” de la Comisión tras responsabilizarle el socialista del comportamiento de los diputados de su grupo. También ha mantenido numerosos encontronazos con la presidenta de los parlamentarios ‘populares’, Ana Guarinos, que le ha realizado los mismos reproches.

Las diputadas del PP Cesárea Arnedo y Claudia Alonso han pedido por su parte la palabra en numerosas ocasiones tanto para pedir que se suspendiera la comisión y “salvaguardar los derechos”, como para solicitar otros datos como la ejecución presupuestaria y otras cuestiones que no ha admitido el presidente de la Comisión, quien ha terminado acusándoles de “filibusterismo” y de “intentar dilatar” la sesión. Entre las filas socialistas también se han oído otras acusaciones al PP como las de “boicot”. 

Comisión de Presupuestos

Comisión de Presupuestos

Entre medias de toda la bronca, se han aprobado las 24 enmiendas conjuntas de PSOE y Podemos con las que se complementará el proyecto de Ley, 23 de ellas al articulado y de una al estado de gastos. Esta última es una addenda a la Sección 18 vinculada a las universidades mediante la cual se creará un nuevo subconcepto para grupos de investigación y desarrollo y que se ha presupuestado en 1,5 millones de euros.

En cuanto al articulado, una de las más significativas supone una partida de 3 millones de euros destinada a las zonas rurales en despoblamiento. Con ello, se amplía la estrategia de “discriminación positiva” de estas áreas ya contemplada en la Inversión Territorial Integrada (ITI) que esta misma semana se ha ampliado a nuevos municipios de las provincias de Toledo y Guadalajara.

Otra enmienda conjunta muy similar está destinada a las ciudades en declive socioeconómico con una serie de condiciones: municipios a partir de 20.000 habitantes, que tengan un 25% o más de paro y que en los últimos años hayan perdido un 5% o más de población. Para este objetivo, se contemplan dos millones de euros de complemento a la Ley de Estímulo de Zonas Prioritarias. En otra categoría, PSOE y Podemos piden también una modificación de la Ley de Patrimonio Cultural para que queden excluidos de la obligación de detraer el 1% fondos finalistas como la PAC así como todos los contratos que tengan que ver con emergencia ciudadana.

Enmiendas sobre educación

Aparte, dos enmiendas conjuntas están vinculadas con la educación. La primera de ellas propone que se hagan las modificaciones legales oportunas para que el próximo curso los docentes interinos de Infantil, Primaria y Secundaria que trabajen más de cinco meses en el mismo curso escolar tengan su contrato todo el año incluyendo las nóminas de julio y agosto. La segunda de ellas incorpora la reducción progresiva de horas lectivas de los profesores de Secundaria. Asimismo, otra enmienda incluye de nuevo el controvertido contrato-programa con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El resto tienen que ver con enmiendas de carácter más técnico que ya se presentaron durante la tramitación anterior de los Presupuestos, puesto que el texto del proyecto de ley es el mismo que el presentado en enero. Finalmente, no se ha aprobado ninguna propuesta para aumentar los 120 millones de euros destinados al Plan de Garantías Ciudadanas, una planificación que ahora Podemos gestiona en el Gobierno mediante el nuevo cargo de Inmaculada Herranz.

Sobre otras cuestiones polémicas, en el proyecto de Ley sí se han incorporado novedades como 2,5 millones para las tareas de retirada del amianto en Toledo y 18 millones de euros para aumentar las ayudas destinadas a la agricultura ecológica. En cuanto a las enmiendas del PP, una de las rechazadas comprendía añadir 300.000 euros para la reapertura del Hospitalito del Rey de Toledo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha