Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El número de camas cerradas en los hospitales de la región se eleva a más de 300 durante la Semana Santa

Foto de la Junta de Comunidades.

elDiarioclm.es

El confirmado cierre de camas, o “ajuste” en las palabras del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha levantado las denuncias de las enfermeras de la región. El sindicato de enfermería, Satse, ha señalado que se trata de una medida “injustificada y abusiva”, que no obedece a las necesidades de la población como ha señalado el Gobierno regional, sino a una gestión economicista “la más negativa”, sin tener en cuenta los recursos que realmente hacen falta durante la Semana Santa.

De este modo, la provincia más afectada será la de Guadalajara con el cierre de 130 camas en el Hospital Universitario, seguida por Albacete, donde se cerrarán 86 camas, 76 de ellas en la capital. En Ciudad Real se cerrarán 68 camas entre los hospitales Mancha Centro de Alcázar, el de Valdepeñas y el de Puertollano, y, finalmente, 62 en dos hospitales de Toledo, el ‘Virgen de la Salud’ y el Hospital provincial. El sindicato señala que la suma de 346 camas podría elevarse, ya que algunas Gerencias no han querido facilitar el número de camas al sindicato, en “una muestra más de la opacidad de la gestión del Sescam”.

El cierre temporal de estas camas se une a las más de 400 que están cerradas ya de forma permanente en los hospitales de la región, lo que el sindicato considera como otra muestra del continuo deterioro de la asistencia en Castilla-La Mancha. Satse ha denunciado que las plantillas están ya bajo mínimos, y los profesionales cada vez más desbordados por las cargas de trabajo, lo que finalmente empeora la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes y compromete también la seguridad de los profesionales.

Satse considera que el cierre de camas durante la Semana Santa no es otra cosa que una “muestra más” de los recortes en Sanidad que ha realizado el Gobierno regional durante esta legislatura. El sindicato ha rechazado la explicación del Servicio regional de Salud de ser una mera “reorganización” de los servicios para aprovechar los recursos en una época de menos ocupación de las camas. De este modo, el sindicato asegura que la medida sólo pretende no sustituir a los profesionales durante las vacaciones, lo que afecta especialmente a los enfermeros.

Para corroborar esto han señalado las situaciones de hospitales como el Virgen de Altagracia de Manzanares, que aseguran ha reducido la plantilla de enfermería a la mitad, por lo que no se podrían cubrir los servicios mínimos que se destinan en jornada de huelga. A esto se suma la decisión del Sescam de anular la actividad de los quirófanos, las pruebas diagnósticas y las consultas externas. El sindicato advierte de que el cierre de camas aumentará el tiempo de espera en Urgencias, lo que podría derivar al colapso de estos Servicios, tal como ha ocurrido en otras ocasiones. De ocurrir esto, el sindicato ha señalado que lo pondrá en conocimiento de la Fiscalía tal como lo hizo ante la saturación de las Urgencias del Hospital de Ciudad Real.

Etiquetas
stats