Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Nuestro gran objetivo es promover y favorecer la regeneración del sistema nervioso”

El Hospital Nacional de Parapléjicos se asocia al Instituto Cajal del CSIC

Esmeralda Díaz

El Hospital Nacional de Parapléjicos es un centro de referencia nacional que se inauguró hace más de 40 años y la unidad de investigación se puso en marcha en el año 2002 por el profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Manuel Nieto San Pedro. En el Plan de Actuación 2017 uno de los objetivos de la fundación es impulsar la neurociencia.

Eduardo Molina, investigador y encargado de las labores de coordinación científica del Hospital de Parapléjicos, explica las líneas de actuación del entorno de la neurociencia. “Hemos llegado a día de hoy a tener nueve grupos de investigación básica, es decir, preclínica”, estos grupos engloban tanto líneas de investigación que utilizan modelos experimentales (animales o celulares) así como investigaciones con muestras que proceden de pacientes, “como es el suero de la sangre”, según comenta Molina.

Estos grupos trabajan en diferentes áreas, “desde la protección después de una lesión a estudios de regeneración, que incluyen el crecimiento de las neuronas así como el trabajo con diferentes líneas relacionadas con trasplantes de células madres derivadas de grasa como promotores de regeneración” afirma el coordinador. Además añade que están haciendo estudios de plasticidad neuronal, lo que señala como un tema importante. “Cuando se produce una lesión, rápidamente el cerebro al no recibir información sensorial ni poder enviar información motora provoca cambios importantes en las respuestas fisiológicas e incluso conlleva cambios anatómicos a largo plazo”.

Además de los grupos básicos, la fundación posee dos grupos “potentes” que realizan investigación clínica, quienes sí trabajan directamente con pacientes. Entre estos en concreto está la unidad de biomecánica “que se dedica hacer estudios y análisis de marcha en pacientes” así como hacer también se encarga de “estudios de precisiones de los cojines que emplean los parapléjicos en sus sillas de ruedas” y de robótica.

También hay líneas relacionadas con el dolor y con la estimulación magnética. Por lo tanto, según Molina, trabajan con diferentes líneas de investigación relacionadas con protección y regeneración del sistema nervioso. “Lo que nos interesa es promover y favorecer la regeneración del sistema nervioso, es nuestro gran objetivo”, expone.

Reducción en investigación

Los laboratorios de investigación, según Molina, han seguido trabajando ya que la financiación que obtienen es competitiva por ser proyectos nacionales que los convoca actualmente el organismo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Agencia Estatal de Investigación. “Son proyectos que si los presentas y son evaluados favorablemente te los financian”. En 2015 se presentaron varios proyectos que no todos fueron subvencionados y “ahí ha sido donde hemos notado cierta reducción”, aclara el investigador. Esto se debe a que la cantidad de solicitudes de proyectos que se presentan en el ámbito nacional ha aumentado.

Por otro lado, el Hospital de Parapléjicos financia el salario de los investigadores y recupera parte de esa inversión a través del plan operativo FEDER de Castilla-La Mancha. En este sentido, Molina comenta que en lo que sí han sufrido una reducción es en el numero del personal dedicado a tareas de investigación. “Desde el año 2011 la pérdida ha sido de alrededor 7 personas”. Y en lo que ha inversión por parte de la Comunidad Autónoma se refiere, el coordinador afirma que en 2011 “se cortó” y no hubo más inversión en investigación biosanitaria desde aquel momento. “La crisis ha afectado pero no ha sido tan dramática como en otros lugares”, añade.

Proyectos europeos e hitos conseguidos

Dentro de los proyectos internacionales tienes proyectos financiados por la Unión Europea, hasta el año pasado era el séptimo programa marco. Y luego la nueva estrategia europea de investigación, la que se denomina Horizonte 2020. Ahora mismo el Hospital en su unidad de investigación tiene dos proyectos dentro de este programa, “uno de ellos es un proyecto coordinado desde el hospital que engloba diferentes países, y el otro es la participación de uno de los grupos de investigación en otro proyecto del programa. ”Son proyectos muy difíciles de conseguir porque se financian realmente muy pocos“ aclara.

Por otro lado están los hitos conseguidos relacionados con la investigación preclínica. Molina menciona dos que para él son importantes: uno de ellos es la caracterización de las respuestas que se producen en el cerebro después de la lesión y otro descubrimiento es que han visto que la medula espinal humana es diferente a otras especies. Por lo tanto, “ la investigación con animales es importante pero cuando pesamos en patología hay que ir siempre a buscar observaciones en tejido humano”, explica el coordinador. En cuanto a proyectos, hitos o estudios están preparando una memoria 2015-2016 en la que estará toda la información, la cual quieren sacar a principios de año en la nueva web del hospital que está pendiente de salir a la luz.

Por último, Molina concluye haciendo hincapié en la poca inversión en I+D que se hace en España comparándola con la que se hace en Estados Unidos, además insiste en que la ciencia en general hay que verla como una inversión con la que en poco tiempo se pueden obtener resultados importantes. “En el caso de la investigación biomédica las enfermedades se curan cuando se conocen y para esto hay que invertir, y eso significa generar riqueza”, algo que cuesta mucho trabajo conseguir pero que “se destruye muy fácilmente”.

Etiquetas
stats