Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Nuestra obligación como medio público es dar voz a todos los que se esfuerzan a diario”

premio héroes anónimos

Francisca Bravo Miranda

0

Tras diez años como presentador y coordinador de deportes, el periodista Julián Cano se lanzó a una aventura que este próximo mes de marzo comienza su séptima temporada. 'Héroes Anónimos' ha recopilado más de mil testimonios desde el inicio de su andadura en 2016 y ha sido un paso muy importante en la vida del periodista. “Trabajar en deportes fue una época bonita. Arrancamos de cero, teníamos que en marcha los informativos, hicimos muchas retransmisiones y teníamos los derechos de la Champions [League] durante años”, explica Cano.

Sin embargo, llegó la oportunidad de presentar el proyecto, que arrancó “sin saber realmente cuál iba a ser el futuro o el destino del programa”. Empezaron con historias personales de superación, que rápidamente dieron paso a una cobertura del entramado social de la región, trabajando con asociaciones, instituciones, fundaciones... En definitiva, “gente que hace cosas por los demás, de forma altruista y solidaria. Gente que trabaja para hacer un mundo más justo y más solidario”.

Es este, señala, el recorrido que quiere tener el programa, mostrar humanidad, respeto, amistad, compromiso social... “Comprender al que es distinto”, señala el periodista. La gente, recalca, se ha volcado con una respuesta “muy emotiva” del programa. “Mucha gente en Castilla-La Mancha es anónima. No se ve el trabajo que hacen y nuestra obligación como medio público es poner voz e imagen a los que se esfuerzan a diario y que no siempre ven su trabajo recompensado a nivel social”, asegura Cano. 

A lo largo de las seis temporadas que ya ha estrenado 'Héroes Anónimos', han trabajado con más de cien asociaciones y colectivos de Castilla-La Mancha, con temas de especial sensibilidad como la dependencia, los cuidados paliativos o el síndrome de Asperguer. “Siempre de forma rigurosa, sin entrar en el morbo y poniendo en valor la persona y el aspecto humano de la situación”, asegura Cano. 

El programa se hace en tiempo 'récord', con muchísimas localizaciones y entrevistas para cada uno de los episodios. Es un trabajo que realiza Cano con la productora Ménfora Plus de Villamalea Albacete desde el inicio del proyecto. “Todo se tiene que llevar guionizado y atado a nivel de producción. Hay que coordinar situaciones muy difíciles, la producción requiere mucho tiempo, hay que buscar los protagonistas idóneos, concertar las entrevistas y tener todos los recursos para montar”, explica.

La idea, asegura, es sacara la luz temas que “no siempre” salen en televisión. Volvemos así a la importancia de los medios públicos y su “obligación” con sus espectadores. “Nos debemos a la gente. Son ellos los que sostienen las televisiones públicas. Todo el mundo debe poder verse en su televisión, en este caso quien hace cosas por los demás y para hacer un mundo mejor... Creo que deben tener un hueco importante. Nuestra obligación es que el programa le sirva a otros, gracias a la acción social y también que quienes trabajan por otros se vean reflejados en su medio público.

Es esto lo que ha ocurrido con los premios que se entregaron durante la gala ofrecida el pasado mes de enero a la Fundación Kirira de Tomelloso y la asociación María de Padilla de Toledo. Las primeras llevan “20 años trabajando contra la mutilación y les va a servir para seguir viajando a educar” y para la asociación toledana seguir trabajando en la prevención de la violencia de género por toda la provincia. Además, Cano destaca los logros que ha conseguido su programa: “Hemos conseguido el share más alto de la cadena, junto con los informativos, y esto un sábado por la mañana”, asegura. 

Pero, además, destaca el papel que tienen las redes sociales y las herramientas que le ofrecen las nuevas tecnologías a la televisión. “Hemos tenido un alcance muy interesante, y con un trabajo muy intenso en redes sociales. Contactamos con todos los colectivos para lograr un recorrido posterior. Años después de la emisión de un programa, vemos que se vuelve a compartir”, concluye el periodista.

Etiquetas
stats