eldiario.es

9

Ya es oficial el nuevo trasvase del Tajo al Segura, con dudas de su legalidad

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, puso en duda la legalidad del trasvase cuya autorización ya consta en el Boletín Oficial del Estado

De la Cruz ha señalado que los embalses de cabecera del río Tajo crecen a un ritmo de 18 hm3 por mes, menos de lo que se trasvasa de forma periódica

La cabecera del Tajo pide la inmediata paralización de los trasvases

EFE

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado el tercer trasvase de 20 hectómetros cúbicos del año desde los embalses de cabecera del río Tajo, Entrepeñas y Buendía, hasta el Segura. Así lo confirma el Boletín Oficial del Estado, después de haber sido anunciado este lunes por la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz.

Se repiten las condiciones del desembalse anterior, ya que los pantanos no han salido de la "situación hidrológica excepcional" en la que se encuentran, y, por tanto, necesitan de una autorización del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para realizarse. En este caso, la Dirección General del Agua emitió su informe sobre la situación de Buendías y Entrepeñas el pasado 9 de marzo, en el que consta que a 1 de marzo el volumen de existencias era de 403,9 hm3, es decir, situación hidrológica excepcional.

"Dudas" de la legalidad del trasvase

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, anunció este lunes que se había aprobado este nuevo desembalse, valorando que se comunicase a la región "antes de publicarlo en el BOE". La responsable de la cartera ha vuelto a pedir que se incluya a la Comunidad Autónoma en la Comisión de Explotación del Tajo-Segura, para "sentarse a hablar de agua".

De la Cruz también puso en duda la legalidad del trasvase que ya es oficial, remarcando que todavía se debe contar el agua que "aún no se ha enviado a Levante". Además, señaló que si la capacidad de los pantanos crece a un rtimo de 18 hectómetros cúbicos al mes es menos de lo que se ha ido trasvasando. Por otro lado, la consejera recordó que el embalse de Buendía está por debajo de lo que estaba en la misma fecha en 2016 y Entrepeñas está "a punto de situarse también por debajo".

De la Cruz recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha "ha tendido la mano en varias ocasiones" y lo que pide, según la consejera de Fomento, es "estar en dicha Comisión para tener capacidad de decidir y opinar sobre nuestros ríos, porque no nos conformamos con que avisen de que se llevan el agua, sino que tengan en cuenta la opinión de esta región". Y es que es la primera vez que se notifica a la Comunidad de un nuevo trasvase.

Contra los trasvases "unilaterales"

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha insistido en que la región debe formar parte de los órganos que deciden el trasvase entre las cuencas españolas. "Nuestro país no es el de hace 50 años, hoy hay comunidades autónomas y tienen competencias", recordó el responsable regional. 

Por eso, reclamó que el el modelo de país "no es" en el que se aprueban trasvases de "manera unilateral" y así reivindicó el derecho "moral" de la Junta de Comunidades de reclamar ante los trasvases. En esta línea, también señaló el "deber" del Gobierno regional de respetar "de la mejor manera posible" los intereses de los ciudadanos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha