Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las oficinas antidesahucios, “pan para hoy y hambre para mañana”

Manifestación de la PAH en Toledo / Stop Desahucios

Alicia Avilés Pozo

Las operaciones de desahucio “no han parado” y es necesario que los ciudadanos afectados conozcan sus derechos y sepan cómo actuar ante este tipo de situaciones. Este es uno de los motivos que ha llevado a las plataformas antidesahucios (PAH) de Castilla-La Mancha a reactivarse de nuevo tras una pausa con motivo de las elecciones generales. Ahora quieren apuntar directamente a los bancos, y han inaugurado estas movilizaciones ante la sede central de Caja Rural Castilla-La Mancha en Toledo, donde han acudido medio centenar de personas para protestar por la política de la entidad en esta materia.

“Están diciendo que han bajado los desahucios y no es cierto, tenemos datos de que en Castilla-La Mancha no es así, y mucha gente en la calle o esperando un desalojo”, ha explicado una de las portavoces de la PAH regional, Olga Ávalos, durante la concentración.

Según ha precisado, han decidido comenzar por la Caja Rural para protestar por el premio que han recibido de manos del Ayuntamiento de Toledo por sus 50 años de “buen trabajo”. “Estamos en contra porque es una entidad que no negocia condonaciones de deuda, y si lo hace, ofrece préstamos imposibles de pagar, aparte de que tampoco da alquileres sociales”, ha criticado.

También ha aprovechado para arremeter contra las nuevas Oficinas de Intermediación Hipotecaria de la Junta de Castilla-La Mancha, por no estar “enfrentándose” a los bancos. Ha dicho que son “pan para hoy y hambre para mañana” ya que se pusieron en marcha por “motivos electorales” y no trabajan en “empoderar” a la gente para que no vuelva a “ser engañada” y puedan acceder a una vivienda digna. De hecho, ha retado a estas sedes a que “con el equipo técnico que tienen” sean capaces de parar los 1.200 desahucios que las PAH tienen en perspectiva ahora mismo.

Las PAH han elaborado un calendario de movilizaciones ante varias entidades bancarias que no van a dar a conocer hasta horas antes para no encontrarse con “comités de bienvenida”, y que incluye también a Bankia, BBVA y el ‘fondo buitre’ Blackstone.

Caja Rural: “Damos soluciones pactadas en el cien por cien de los casos”

En el caso de Caja Rural de Castilla-La Mancha, desde la entidad han explicado a eldiarioclm.es que la protesta se ha debido solo a un caso concreto, el de un empresario de La Guardia pendiente de desahucio por impago y con un chalet cuyo lanzamiento judicial estaba previsto para Navidad pero se retrasó dos meses y al que se le han ofrecido todo tipo de soluciones, entre ellas optar a uno de los alquileres sociales que tienen disponibles, algo a lo que se ha negado.

Por eso consideran “injusto” que la ronda contra las entidades bancarias se haya iniciado en la Caja Rural, ya que solo tiene un 3% de morosidad, y de ese porcentaje únicamente el 1% afecta al ámbito de las hipotecas. Fuentes de la caja apuntan que actualmente se ofrecen soluciones de refinanciación de la hipoteca en el cien por cien de los casos en los que una persona ya no puede pagarla, teniendo en cuenta si hay situaciones “sensibles” con hijos o de vulnerabilidad. “Tenemos una línea abierta y de colaboración, apostamos por salidas pactadas, no tomamos decisiones frías, porque estamos con nuestros paisanos y somos una entidad cercana y sensible”, han concluido desde la caja castellano-manchega.

Etiquetas
stats