Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primera moción de censura en un pueblo antes siquiera de celebrar un pleno

A la izquierda Teodoro Santos, alcalde de Fuente el Fresno (Ciudad Real) / Foto: miciudadreal.es

elDiarioclm.es

Teodoro Santos, alcalde de Fuente el Fresno (Ciudad Real) desde el pasado sábado 13 de junio, puede pasar a la historia como el alcalde más efímero de España ya que se prepara una moción de censura para desalojarlo del cargo antes incluso de que se haya celebrado un Pleno en el Ayuntamiento.

Todo viene por la ruptura de un supuesto pacto a nivel provincial entre el Partido Popular, partido de Santos, y Unidad Castellana. Ambos partidos habían decidido, según los portavoces del partido castellano, “cambiarse” las alcaldías de Fuente el Fresno por la de Luciana, también en la provincia. En ambos casos en las elecciones se había producido un empate a escaños entre dos fuerzas, siendo necesario un concejal de una tercera para elegir quién gobernaría.

En Fuente el Fresno, PSOE y PP empataron a cinco concejales, mientras que el último concejal se lo llevó Unidad Castellana, lo que hizo que fuese clave para decidir quién gobernaría. En Luciana también había empate, en este caso a tres concejales, entre PSOE y Unidad Castellana, teniendo el PP un concejal. Es decir: el concejal de Unidad Castellana apoyaba al PP en Fuente el Fresno a cambio de que el PP apoyara a Unidad Castellana en Luciana. Así sucedió en la primera localidad, sin sorpresas, pero no en la segunda, donde el concejal del PP en vez de apoyar a los castellanos decidió abstenerse, lo que provocó que, con el empate, el alcalde fuera el más votado de los dos, que en ese caso era el candidato socialista. Por ese incumplimiento, se plantea la moción de censura en Fuente el Fresno que es de esperar cuente con el apoyo del PSOE.

La existencia de ese acuerdo para “cambiarse” ambas alcaldías la confirmaba esta semana el presidente de Unidad Castellana, Emilio Nieto, que indicaba lo laborioso que había sido ponerse de acuerdo con el PP en las semanas previas pero que así se había hecho. “Por eso rompemos nuestro compromiso en Fuente el Fresno y estudiaremos la moción de censura contra el PP en el momento adecuado. No podemos entender cómo un partido incumple lo prometido y traiciona a otro, como en este caso Unidad Castellana”.

“Nos han traicionado y engañado”, decía Nieto sobre el Partido Popular (la investidura en Luciana era más tarde en horario que la de Fuente el Fresno). Por ello Teodoro Santos, el alcalde de esa localidad, puede ser el alcalde que dure menos en su cargo en España, sin haber llegado a celebrar siquiera un Pleno.

stats