eldiario.es

9

El "orgullo" de ser parte de los ayuntamientos de 'excelencia' en inversión social

Hellín y Alcázar de San Juan se hacen hueco por segundo año consecutivo entre los ayuntamientos de más de 20.000 euros que más dedican a servicios sociales

"Estamos orgullosos, hemos sido capaces de mantener este ritmo de atención" a los vecinos, explica la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor

Noche del patrimonio de Alcázar de San Juan

Entre los 31 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes han sido distinguidos con la Excelencia en Inversión en Servicios Sociales. Los datos vienen de un "detallado" análisis de los presupuestos que se dedican a Servicios Sociales y Promoción Social, según los presupuestos liquidados que publica el Ministerio de Hacienda, realizado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. 40 de estos municipios han sido considerados como "pobres" en este tipo de inversión y otros 56 son consideramos como "precarios".

Por segundo año consecutivo, dos ayuntamientos de Castilla-La Mancha han sido distinguidos como 'Excelentes', según sus esfuerzos de inversión en estos ámbitos: Alcázar de San Juan y Hellín. Entre otros criterios, se considera el gasto que se ha dedicado a Servicios Sociales y Promoción Social, que debe ser superior a 100 euros por habitante al año, o también que el gasto social por habitante no se haya reducido en cuanto al ejercicio anterior. Igualmente, el gasto social debe suponer, al menos, un 10% del presupuesto total no financiero y también que los datos sean transparentes y se puedan cotejar en la página web municipal.

Los ayuntamientos que han logrado estos criterios, sólo el 7,7% de los más de 400 localidades con más de 20.000 habitantes, recibirán el premio anual de la Asociación. Hellín tiene 30.184 habitantes y dedica por cada uno 109,89 euros para los servicios sociales. Por su parte, Alcázar de San Juan tiene 30.943 y dedica a cada uno de sus vecinos un total de 114,83 euros al año en servicios públicos. 

Ayuntamiento de Hellín

"Nosotros llegamos con mucha dificultad económica al Ayuntamiento", explica la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, pero su equipo tenía "claro" que esta situación "no iba a repercutir" en la atención que recibiesen los vecinos de la localidad. Por eso, celebra la "magnífica catalogación" en inversión social y que, además, viene de "quienes más entienden de ello". La localidad ha entrado en el ránking por segundo año consecutivo y ha aumentado la inversión. "Estamos orgullosos, hemos sido capaces de mantener este ritmo de atención", asegura.

"Es un acicate para seguir trabajando en esa línea", asegura Melchor, que destaca que en el pueblo ciudadrealeño se dispone de "prácticamente" todos los recursos que se pueden ofrecer, por ejemplo, a las personas con discapacidad. Desde atención temprana, hasta un centro de día y ocasional, así como una residencia para atender a las personas con capacidades diferentes. También disponen de una vivienda supervisada para enfermos de salud mental o escuelas municipales, ludoteca y ayuda a domicilio para los vecinos mayores, entre otros recursos.

Ramón García, alcalde de Hellín, destaca que el ayuntamiento hace también una valoración "muy positiva" al ser reconocidos también por segundo año consecutivo. "Estamos contentos de ver que las políticas sociales que estamos implantando también tienen su reconocimiento a nivel nacional. Estar entre los 31 municipios es importantísimo y estamos muy contentos con la gestión que desarrollan nuestros trabajadores y la concejalía", asegura.



Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha