Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los pacientes infantiles de la Milagrosa vuelven al quirófano, esta vez en la sanidad pública

Foto: EFE.

Francisca Bravo Miranda

Quince familias denunciaron en marzo de este año una serie de negligencias médicas en pacientes infantiles que se sometieron a intervenciones más bien sencillas, como fimosis o hernias umbilicales. El número creció hasta la treintena, con afectados en todas las provincias de la región. Las familias decidieron constituirse en una Plataforma, que nombraron “Afectados por la Milagrosa” para seguir adelante en conjunto con las denuncias y otros procesos gatillados por las operaciones realizadas en la clínica privada madrileña.

El pasado ocho de junio fue operado el primero de los pequeños de este conjunto de pacientes. La intervención se realizó en el Hospital de Valdepeñas, y en la misma se confirmó que la operación de fimosis del paciente no fue exitosa. Según señala el portavoz de la Plataforma, Juan Antonio Soria, el pequeño presentaba una infección en el glande, ya que el prepucio se había quedado muy cerrado y por eso fue operado el primero, al tener prioridad sobre el resto. Los siguientes pacientes se operarán el 16 y el 22 de junio en Albacete.

En relación a las denuncias, el portavoz reconoce haber impuesto ya cuatro denuncias. Sin embargo su caso es particular, ya que muchas de las otras familias siguen esperando a los resultados de los exámenes preoperatorios para continuar con las denuncias. La madre del primer operado todavía se plantea, de hecho, denunciar a través de la Plataforma o a título individual, incluso cuando los errores en la clínica madrileña han sido confirmados por los profesionales manchegos. “Estamos esperando que se confirme que las intervenciones han sido negligentes, como en el caso del primer chico”, señala Soria.

En relación a la investigación que el SESCAM ha asegurado haber iniciado, tal como declaró mismo consejero de Sanidad José Ignacio Echániz, los miembros de la Plataforma niegan que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha hayan contactado con ellos. “Nos tendrían que haber consultado también a nosotros, para tener todas las versiones. No tenemos intención de mentir, sólo contar lo que le ha pasado a nuestros hijos”, asegura Soria.

Las treinta familias que componen el colectivo se encuentran actualmente en un estado de stand by’, mientras esperan que las revisiones de todos los niños se completen. Sin embargo, están seguros que los médicos castellanomanchegos corroborarán sus sospechas. “El cirujano de Valdepeñas se alarmó y preguntó literalmente que ‘quién había hecho esa masacre’”, asegura el portavoz. Sin embargo la Plataforma tiene dos cosas claras: hasta que no se confirma la mala praxis no se denuncia y los pacientes no volverán a una clínica privada. Siempre en la pública.

Etiquetas
stats