Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PACMA denuncia que 'municipios del cambio' apuesten por fiestas que torturan animales

Imagen del vídeo en el que se puede ver a la vaquilla aún viva en la pala

Carmen Bachiller

Si a finales de agosto, el Partido Animalista (PACMA) denunciaba la “crueldad” de las becerradas en Valmojado (Toledo), ahora ha vuelto a hacer lo mismo con los festejos taurinos protagonizados por vaquillas en la localidad conquense de Motilla del Palancar. 

PACMA denuncia que en este municipio dejaron a una de las vaquillas “agonizando” tras el festejo celebrado el sábado 3 de septiembre. “Al acabar el festejo, las vaquillas fueron ejecutadas. Pero en este caso el matarife dejó moribundo al animal (como ocurre muchas veces), comenzando un sufrimiento inimaginable”, aseguran.

Motilla del Palancar está gobernada por IU-Ganemos y PSOE y, aseguran, “gasta miles de euros en festejos taurinos”, además de “promocionar el maltrato animal entre los niños”, ya que los menores de 5 años tienen acceso gratis a las corridas de toros. Lamentan que los llamados municipios del ‘cambio’ como Motilla del Palancar “siguen subvencionando fiestas basadas en torturar animales”.

“Una de las reses fue sacada sin comprobar si estaba muerta. Según cuentan los testigos, la llevaban en volandas cogida del cuello. En el trayecto el pobre animal, que aún conservaba algo de fuerza, hizo impulsos para salvarse de la agonía. El conductor de la maquinaria intentó rematarla con la pala… ¡Con una manitu de obra! Para que los vecinos que se estaban agrupando frente a este bochornosos espectáculo no vieran como se torturaba al animal, se la retiró a una esquina de la plaza de toros, justo donde están los edificios de las antiguas escuelas talleres. Ahí, durante varios minutos, es torturada hasta la extenuación, sin veterinarios ni profesionales de ningún tipo que cuiden de que se le haga el menor daño posible. Clavando una y mil veces un puñal en su nuca…”. Es el relato de lo ocurrido según PACMA. 

PACMA apuesta por la retirada de subvenciones y por la prohibición “de raíz” de la utilización de animales para ocio. La formación recuerda que el próximo 10 de septiembre de 2016 celebrará en la Puerta del Sol de Madrid la llamada 'Misión Abolición', que califican como “la mayor manifestación antitaurina que se haya convocado en España”. Será a las 17 horas para pedir “una sociedad libre de maltrato animal”.  

Etiquetas
stats