Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El pacto por la Dependencia se firma con la silla vacía del PP

Pacto por la Dependencia de Castilla-La Mancha.

Francisca Bravo Miranda

“No es agradable tener que firmar un pacto por la dependencia” señaló el presidente de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, José Luis Gómez-Ocaña. El compromiso que UPyD, Izquierda Unida, PSOE, Podemos y Ciudadanos firmaron, con la silla del Partido Popular vacía en el frente, trata siete puntos que el colectivo ciudadano considera son los más urgente en el tratamiento de los dependientes desde el punto de vista de la Administración. Gómez-Ocaña criticó la gestión del sector en la última legislatura que asegura ha dejado un “rastro de cinco mil fallecidos” mientras esperaban las prestaciones correspondientes por su grado reconocido de dependencia.

La Plataforma ha criticado también que el Gobierno regional haya recurrido la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que declaró nula de pleno derecho la Orden 29/07/2013 de la Consejería de Sanidad y Asuntos sociales que establece el catálogo de los servicios y prestaciones para la atención a la dependencia, ante el Tribunal Supremo. Gómez-Ocaña ha señalado que el Decreto que está en trámite, según la Junta de Comunidades, es similar, si no exactamente igual a la Orden. De hecho, el acatamiento de esta sentencia del Tribunal regional es el primer punto que los representantes y el colectivo firmaron.

Además, el compromiso señala que se debe derogar el decreto 26/2013, que dispone el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia en la región. Y, un punto que fue destacado por todos los representantes políticos, se exige el reconocimiento de la labor de los cuidadores en el entorno familiar. Desde las formaciones se señaló que es “de sentido común” que se destaque el trabajo que se realiza dentro de las familias con un miembro en situación de dependencia, que la Plataforma señaló como las “otras víctimas” de la gestión política en dependencia durante la legislatura actual.

Los políticos reivindicaron también con especial énfasis el cuarto punto del documento elaborado por la Plataforma en Defensa de la Dependencia, en el que se señala que deben ser los propios dependientes los que tengan la opción de decidir entre las prestaciones que se ofrecen. Y, en este sentido, se tendrá especial cuidado con los Planes Individuales de Atención para los grandes dependientes. Las palabras “justicia” y “sentido común” se mencionaron de forma repetida entre Celia Cámara, de UPyD, Alejandro Ávila, de Izquierda Unida, Ángel Ligero, representante de Ciudadanos, Pedro Antonio Ruiz, por parte del PSOE y Paula Baeza, en representación de Podemos.

La Plataforma ha exigido, también, que se acabe con el sistema de incompatibilidades de servicios y prestaciones, que, insisten, impiden a los miembros del colectivo dependiente desarrollar “una vida digna”. A la vez, han señalado que se deben agilizar los plazos de tramitación que, según asegura Gómez-Ocaña, han provocado que millares de dependientes hayan muerto sin recibir las prestaciones. En relación con todos los puntos anteriores, el colectivo ha señalado que la dotación presupuestaria de las Administraciones públicas debe ser suficiente para garantizar el sostenimiento del sistema de dependencia. Todas las formaciones políticas señalaron el planteamiento de medidas económicas razonables para lograr esta adecuada financiación. Podemos, por ejemplo, señaló que se debe “priorizar” el trato para los ciudadanos “más vulnerable” de la sociedad.

La ausencia de un representante del Partido Popular fue lamentada por la Plataforma y criticada por las otras formaciones políticas que, reconociendo sus diferencias, señalaron que se trata de un ejemplo de cómo el PP se ha quedado “solo”. Finalmente, José Luis Gómez-Ocaña ha señalado los datos oficiales del Imserso y ha instado al gobierno de Castilla-La Mancha que reconozca que las cifras señalan la pérdida de beneficiarios de prestaciones para la dependencia en la región. El portavoz de la Plataforma ha pedido, una vez más, que “dejen de mentir.

Etiquetas
stats