Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cuatro pactos que Podemos y PSOE ya han firmado

Foto: Javier Robla

Francisca Bravo Miranda

La gran incógnita después de las elecciones es el acuerdo entre PSOE y Podemos. Ambas formaciones se han reunido ya en dos ocasiones para decidir si se apoyarán mutuamente y establecer así a Emiliano García-Page como presidente de la Junta de Comunidades. El proceso está siendo lento, y ninguno de los dos partidos políticos ha querido comprometerse, siendo muy vagos con los avances del proceso. Ambas formaciones han estado de acuerdo, poniéndolo por escrito, en más de una ocasión.

La última de ellas fue la firma por la sanidad universal, compromiso promovido por Médicos del Mundo, dentro de una campaña a nivel federal, a la que no acudieron representantes ni del PP ni de Ciudadanos. Principalmente, se trataba de una campaña en contra del Real Decreto 16/2012, también conocido como el de la exclusión sanitaria. En dicha ocasión, Fernando Mora acudió en representación del PSOE y señaló que se trataba de una firma de “especial importancia” al haberse aplicado el decreto de forma “tajante”. María Ángeles García, líder de Podemos en la lista de Cuenca, señaló que era importante dar “visibilidad” a la situación regional en materia sanitaria y que la sanidad universal es parte de las medidas que se implantarían en los primeros cien días de Gobierno de Podemos con carácter “urgente”.

Podemos y los socialistas firmaron también, junto a otras cuatro formaciones políticas, un acuerdo en el que se comprometían a defender la oposición de la Plataforma en contra del ATC no sólo en sus programas electorales, sino también tras las últimas elecciones. En este sentido, firmaron un compromiso para realizar todos los pasos legales posibles para paralizar el proyecto del Almacén Temporal Centralizado. José García Molina exigió entonces un nuevo modelo energético “basado en energías limpias y no en la dependencia nuclear”, mientras que José Luis Martínez Guijarro, en representación del PSOE, afirmaba que se seguirían pidiendo auditorías y explicación sobre la gestión económica del proceso.

La Plataforma por la Sanidad Pública de Toledo impulsó también la firma por la Sanidad Pública a la que tampoco acudió el PP. El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, señaló que el acuerdo debía extenderse por toda la región, algo en lo que también coincidió Fernando Mora, actual portavoz socialista de sanidad en las Cortes regionales. “Debemos sentirnos muy satisfechos de que partidos de diferentes ideologías nos hayamos puesto de acuerdo en algo tan importante, en un propósito claro. La defensa de la sanidad pública y universal es algo por encima de cualquier ideología”, aclaró el socialista.

Finalmente, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha también promovió la firma de un acuerdo en el que participaron ambas formaciones. En la firma del Pacto por la Dependencia, que señalaba siete puntos “urgentes” de la situación del colectivo de los dependientes en la región, fueron apoyados por Paula Baeza y Pedro Antonio Ruiz, representantes de Podemos y el PSOE, respectivamente. Ambos señalaron que las propuestas de la Plataforma eran “justas” y de “sentido común” y se comprometieron a trabajar mano a mano con el colectivo. El PSOE, de hecho, ha prometido dedicar el primer Consejo de Gobierno exclusivamente a la dependencia en Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats