eldiario.es

9

Page aboga por alcanzar "un gran acuerdo" en agua tras anularse el Plan Hidrológico del Tajo

El presidente de Castilla-La Mancha cree que el "consenso" en la política hidrológica "no debe ser ficticio sino un acuerdo real"

La consejera de Fomento espera que "sirva para sentar precedente": el Ejecutivo castellano-manchego tiene recurridos los trasvases a Levante y ahora esperan que la Justicia se pronuncie en la misma dirección

Ahora, el presidente del PP castellano-manchego, Paco Núñez, pide crear una mesa para fijar una posición común como comunidad autónoma tras rechazar adherirse al pacto que ya ofreció (en la misma línea) el Gobierno regional.

García-Page este sábado en Albacete

García-Page este sábado en Albacete Foto: PSOE Castilla-La Mancha

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha abogado por alcanzar “un gran acuerdo” en materia de agua, y ha matizado que este “consenso” en materia de política hidrológica “no debe ser ficticio, sino un acuerdo real”.

A preguntas de los medios, García-Page ha subrayado que ese gran acuerdo hídrico “es buscado y defendido por el PSOE”, tanto en el centro de España como en el Levante, y se ha mostrado “satisfecho”, tras conocer que la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo, por no cumplir con los caudales ecológicos en puntos de la cuenca del Tajo como Toledo y Aranjuez.

Ha dicho que esta ha sido "la mejor noticia" de toda su vida política. "Después de tanto aguantar, Castilla-La Mancha acaba de ganar su mayor batalla con el agua. El Supremo da la razón a la región".

En su opinión, "hoy hemos empezado a ganar una batalla que, os advierto, tiene que acabar bien para toda España. No se trata de ganarle ni a Murcia ni al Levante, sólo decirle que no a la mala política de Rajoy y Cospedal y echar por tierra la traición que hicieron en toda regla". 

García-Page ha realizado estas declaraciones, durante el acto de homenaje a los alcaldes y alcaldesas socialistas del municipalismo albaceteño, con motivo del 40 Aniversario de los primeros Ayuntamientos democráticos, acompañado del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y el secretario provincial del PSOE de Albacete, Santiago Cabañero.

"Es la Justicia la que se pone enfrente de los trasvases"

También la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha mostrado su “satisfacción” después de conocerse la anulación por parte del Tribunal Supremo del Plan Hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos del río en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

La considera una "sentencia histórica, que da la razón a las plataformas del río, a los pueblos ribereños, a todos los colectivos y al conjunto de la ciudadanía” y ha puesto de manifiesto “la necesidad de que el río tenga una cabecera con salud hídrica y que pueda mantener los caudales ecológicos del resto de su cuenca, donde vemos continuamente evidencias de su mal estado en forma de espumas o balsas de algas”.

“Es la justicia ahora la que se pone enfrente de los trasvases y condiciona los mismos, al tiempo que exige el establecimiento de unos caudales ecológicos de verdad para cubrir las necesidades de esta tierra”.

La consejera de Fomento espera que esta notificación sirva para sentar precedente y se respalden recursos que van en la misma dirección y que solicitan las mismas demandas para la cuenca del Tajo. Con este argumento, la titular de Fomento ha planteado que se debería cuestionar la aprobación de nuevos trasvases de manera automática, “ya que se ha vuelto a poner de relieve que los caudales en Toledo, Talavera o Aranjuez son de todo menos ecológicos, que el agua aquí ni mucho menos sobra, y que esa falta de caudal deriva en el mal estado de su calidad”.

El PP pide ahora una "posición común como comunidad autónoma"

Desde el PP, el presidente  regional Paco Núñez cree necesaria una mesa de trabajo en la que se sienten técnicos, agricultores, los ayuntamientos, los empresarios "y en definitiva todos los agentes sociales para fijar una posición común como comunidad autónoma y que se pueda trasladar a nivel nacional". No es la primera vez que lo hace a pesar de que rechazó adherirse al Pacto regional por el Agua impulsado por el Gobierno castellano-manchego tras reuniones con todos los colectivos implicados, incluido el propio PP.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha