Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘De pájaro y muertes’, el debut de la poeta toledana Vanessa Jiménez

Vanessa Jiménez

Culturas

0

El conflicto entre el vuelo luminoso y la realidad a ras de suelo es el eje sobre el que gira ‘De pájaro y muertes’, el debut de la poeta toledana Vanessa Jiménez y nuevo lanzamiento de la Editorial Gato Encerrado. En ella no encontramos las dudas del debutante, sino la seguridad y la madurez de quien lleva muchos años forjando su estilo en la intimidad, definiendo su lengua y seleccionando las imágenes de su particular universo poético. Una lucha infinita entre quien ansía volar y la muerte como aniquilación, entre la luz del cielo y la sombra de la muerte, para hablarnos de amor, de identidad, del misterio de la palabra y la poesía.

El primer libro de Vanessa Jiménez se convierte en el quinto poemario que publica la editorial toledana. Su descubrimiento de la poesía fue la apertura a la mejor manera de reflejar su pensamiento, lo que estimuló la creación de esta obra de contrastes, ascensiones y bajadas al infierno. ‘De pájaro y muertes’ surgió de un conflicto interior, de una “lucha profunda y de una necesidad de recuperarme a mí misma”, comenta la autora. “De ahí que exista una dicotomía en el libro, y una permanente oscilación entre sentimientos a veces oscuros y cerrados, por un lado, y la apertura y el cielo, por otro”.

Entre sus páginas se combina un estilo muy depurado, de identificación de elementos vitales, pegados al optimismo, con imágenes fúnebres y un lado oscuro muy marcado. Es el innovador resultado de las referencias poéticas de Vanessa Jiménez, donde pelean “el subconsciente y la voluntad”. “Se podría decir que determinado impulso o intuición me anima a escribir, como una suerte de catarsis, y que, al leerlo, descubra qué estaba pasando dentro de mí, como si el poema hubiera esclarecido algo que estaba ignorando”.

Lo desconocido y lo espontáneo se entremezclan con una rica simbología donde el pájaro aúna la expresión de la belleza, la libertad y el canto, sin ambigüedades. Pero la muerte se viste de un sentido más contradictorio: “No conlleva únicamente negatividad, porque no entiendo la muerte como acabamiento o final, sino como cierre de etapa. El único tono oscuro es aquel en el que hablo de la muerte como aletargamiento o parálisis”. Pero ante todo, la base es que “toda superación nace de un aprendizaje” en el que la autora constata que “todo permanece de algún modo”.

En definitiva, ‘De pájaro y muertes’ muestra al lector un espejo de agua de su estado emocional. “Fue un libro escrito en muy poco tiempo, muy marino, muy acuático: así, hay poemas que están en la cresta de una ola, en la espuma, en la marea alta que anega la costa; pero otros surgen de simas oscuras y aguas turbulentas”. Así fueron las circunstancias de la creación de este libro, “como un océano que me contenía y en el que yo me movía como barquito a merced de las aguas”.

Vanessa Jiménez nació en Toledo en marzo de 1980 y pasó parte de su infancia en esta ciudad. Estudió Filología Hispánica especializándose en Literatura Hispanoamericana, de la cual se confiesa apasionada. Ha trabajado sobre el Romancero Panhispánico y en el Archivo Rubén Darío. En la actualidad ejerce como profesora de Lengua y Literatura en la localidad toledana de Torrijos. Comenzó a escribir con 18 años y ha mantenido siempre una actitud intimista frente a la publicación de su obra. Sus primeros poemas aparecieron en la revista de poesía ‘Hermes’. Tras unos años de dedicación a la familia, ha vuelto a retomar la escritura, así como su trabajo como docente.

Sobre la Editorial Gato Encerrado

La Editorial Gato Encerrado nació hace dos años y medio con el objetivo de editar libros de poesía sin ataduras ni intereses. Es un proyecto abierto entre Toledo y Madrid. Su creación no se puede entender sin el contexto en el que surge, bajo una sinergia cultural en torno a la colaboración del espacio Matadero Lab y la Libro-Taberna El Internacional. También se encuentran entre sus colaboradores el Festival Internacional de Poesía Voix Vives de Toledo y al espacio sociocultural Urbana 6.

Hasta el momento, Gato Encerrado ha publicado ‘En casa, caracol, tienes la tumba’, de Alicia Es. Martínez; ‘El falso llano’, de Óscar Aguado; ‘Números inexactos’, de María Jesús Silva y ‘Cartografía de un abandono’, de Paloma Camacho Arístegui.

La presentación de ‘De pájaro y muertes’ se realizará el viernes 15 de marzo, a las 19.00 horas, en la Librería Taiga de Toledo. Acompañarán a la autora el escritor Juan Carlos Pantoja; el editor, poeta y cantautor Carlos Ávila; y el fotógrafo y acuarelista Vicente Jiménez García.

Etiquetas
stats